Los alumnos de A Fonsagrada aprenden mirando a su pasado

El IES Fontem Albei recibe de la Xunta un premio por un plan de formación basado en la historia reciente del municipio


Cuando un profesor y un alumno afrontan el reto de enseñar y aprender pueden hacerlo desde diversas metodologías. En el instituto Fontem Albei de A Fonsagrada, con un centenar de alumnos, apostaron por enseñar las diferentes materias de primero y segundo de la ESO desde el ámbito más cercano y mirando a su pasado más inmediato. Ese proyecto de formación permanente, que se llevó a cabo el pasado curso, fue denominado «Vivindo en dous tempos» y acaba de ser premiado por la Consellería de Educación.

El plan de formación que pusieron en marcha los profesores de A Fonsagrada ?integrado dentro del programa Piteas de la Fundación Barrié? tenía como fin recabar información sobre cómo se vivía en el municipio hace cien años, cuando la población rondaba los 20.000 habitantes, para luego aplicarla en las asignaturas que se impartieron durante el curso.

Por un lado, los alumnos recabaron datos sobre los cambios demográficos, históricos, paisajísticos, antropológicos, biológicos, etnográficos o agrarios de A Fonsagrada. Para aplicarlo a las diferentes materias, consiguieron fotos antiguas, contactaron con mayores de una residencia que les impartieron charlas sobre oficios tradicionales, buscaron datos demográficos para elaborar tablas y gráficas poblacionales o recuperaron canciones populares y otras expresiones de cultura tradicional.

Hubo dos actividades muy notorias. Por un lado, los alumnos de primero de BAC de Literatura Universal e Inglés realizaron un escape room literario en el Museo da Fonsagrada, que fue grabado en vídeo, para que los alumnos de la ESO pudieran conocer de una manera distinta y divertida a varios escritores y, de paso, aprendieron cómo se clasifican las piezas en un museo. Otra acción vistosa fue la recreación de las fotos que hicieron en los años veinte del pasado siglo Ruth Matilda Anderson y Walter Ebeling. Las alumnas se caracterizaron como sus antepasadas fonsagradinas.

De forma simultánea a la recogida de información, los profesores del centro, fuera de su horario lectivo, recibieron formación específica en el Cefore de Lugo para poder aplicar un método de aprendizaje adecuado para la documentación que se estaba consiguiendo. «Ao final tiñamos que ter un produto educativo pensado para traballar na clase e adaptado ao currículo de cada materia», señalaron desde el equipo directivo del centro.

El premio de la Xunta, que ronda los 2.000 euros, se invertirá en el propio instituto. Los profesores ya están preparando para este curso un modelo de aprendizaje más complejo, que seguro que volverán a presentar al concurso de la consellería y a la tercera edición de la Feira de Proxectos Piteas, en el Gaiás. En la edición de este año, la exposición de los alumnos de A Fonsagrada fue valorada por el jurado que otorgó el galardón. En esa cita mostraron el montaje fotográfico así como otras imágenes antiguas que recopilaron los alumnos.

«Con este traballo os rapaces tomaron conciencia da evolución que tivo a comarca a nivel social, cultural, económico, alimentario, paisaxístico e o mal que supón a despoboación do rural», explicaron los profesores.

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