Ciento treinta días de trabajo social para compensar la irresponsabilidad al volante

Los casos enjuiciados a diario ponen de manifiesto el riesgo que crean conductores borrachos, violentos y sin carné


Uno sin carné, otros bien surtidos de alcohol y alguno muy agresivo. De todo hay al volante en calles y carreteras como se comprueba cada día en los juzgados lucenses. Ayer, tres conductores fueron condenados, entre otras penas, a prestar un total de 130 días de trabajos en beneficio de la comunidad por conducir en condiciones nada recomendables para la seguridad vial.

Uno de los acusados de un delito contra la seguridad vial se conformó con una condena de 45 días de trabajo para la comunidad y la pérdida del carné de conducir por un año y un día. El 27 de agosto pasado, cuando, sobre las 18.10 horas, se sometió a la prueba de alcoholemia, en el inicio de la carretera LU-P-5714 Sarria-Farban dio positivo (0,78/0,76) y, según la fiscalía presentaba muestra evidentes de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol.

Otro hombre, nacido en Cabo Verde, tendrá que dedicar 40 días de trabajo a la comunidad como pena, conformada, también por un delito contra la seguridad vial. La Policía Nacional lo sorprendió en la calle Vilalba, de la capital lucense, cuando conducía un vehículo ajeno, con autorización de su titular, que desconocía que el piloto careciese de carné. Ocurrió el 11 de julio de este año, alrededor de las 23.40 horas.

El delito contra la seguridad vial es solo uno de los que le achacaron a un hombre (otro de atentado y dos de lesiones leves); la mujer que lo acompañaba fue condenada por atentado y lesiones leves. Los incidentes que dieron lugar a las condenas ocurrieron el 9 de febrero de 2017 en la avenida de A Coruña y en su entorno. Aceptaron sentencia por conformidad. A él le cayeron 45 días de trabajos para la comunidad, 21 meses de prisión, cuatro años sin carné y un mes de multa, a 5 euros por día, por cada uno de los dos delitos de lesiones que se les achacaron. La condena privativa de libertad se suspende por tres años. A ella le cayeron seis meses de prisión y un par de meses de multa a razón de cinco euros por día. En este caso, la ejecución de la pena de prisión se suspende por dos años.

El hombre ahora condenado ya lo había estado anteriormente por conducir bajo los efectos del alcohol. El coche que pilotaba circulaba a gran velocidad por la avenida de A Coruña y, según la fiscalía, se saltó semáforos en rojo (cruces con Lavandeira, Angelo Colocci y Reiseñor), con grave riesgo para la seguridad de los demás usuarios de la vía. Dio positivo en la prueba de alcoholemia. Cuando fue informado del resultado, dice la fiscalía, se abalanzó sobre uno de los agentes y lo golpeó en la cara; intervinieron otros tres policías, que recibieron patadas y puñetazos. Mientras lo introducían en el coche, su acompañante también dio puñetazos y patadas a los agentes. Las penas impuestas incluyen el abono de la correspondiente responsabilidad civil.

Y otro más

En el Penal 1 estaba previsto para ayer el juicio a dos hombres, uno de ellos acusado de robo con fuerza, y el otro del mismo delito y además de conducir sin carné. El 6 de abril de 2013, tras desmontar una ventana entraron en una casa de Castelo de Abaixo y se llevaron diversos efectos, entre ellas, navajas, joyas, herramientas, ropa y una escopeta inutilizada. Ese mismo día, los paró la Policía en la Ronda Norte y encontraron en el coche, bajo la rueda de repuesto, las navajas y joyas sustraídas. La escopeta fue hallada entre unos matorrales próximos a la casa de uno de los acusados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciento treinta días de trabajo social para compensar la irresponsabilidad al volante