La biblia de la orfebrería de Lugo

La Diputación recopila en un volumen las investigaciones sobre las piezas del Museo


lugo / la voz

La directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, recordaba ayer que el DOG del 4 de junio del 2015 que publicaba la resolución por la que las 44 piezas de la colección de orfebrería antigua de Álvaro Gil eran declaradas BIC dejaba claro que «estímase necesario, como recomendan os informes dos órganos consultivos, que co obxecto de afondar na información que as pezas da colección fornecen como documentos prehistóricos ou protohistóricos se complemente o estudo e a documentación sobre o seu contexto cultural, para complementar o seu importante valor informativo nunha etapa clave na prehistoria e historia de Galicia, aspecto no cal a colección non é só relevante senón practicamente única a nivel galego e mesmo europeo».

El Área de Cultura de la Diputación presentaba ayer aquella recomendación y acaba de editar A Colección de Ourivería Antiga do Museo Provincial de Lugo, un volumen que recoge buena parte de la tradición bibliográfica sobre las 55 piezas que integran la exposición lucense -que se puede ver desde agoto en una remozada sala número 8 del Museo- pero que además presenta las últimas aportaciones y novedades sobre una colección que ya ha alcanzado un valor universal.

El catálogo, que fue coordinado por la propia Balseiro con el apoyo de la investigadora del Museo Ofelia Carnero, se divide en seis apartados. La primera parte es una introducción sobre el trabajo y la realización de las piezas con oro, aportando contexto histórico a la fabricación de estas joyas. La segunda parte, de Aurelia Balseiro, analiza la orfebrería antigua. El tercer y cuarto capítulo aportan un contenido novedoso, ya que están dedicados al estudio de composición de las piezas desde el punto de vista técnico, desde la perspectiva química y el estado físico-químico de los objetos. Están elaborados por investigadores que trabajan en Portugal, Francia, Reino Unido y Galicia: Isabel Tissot, Beatriz Comendador, Filomena Guerra, Xosé Lois Ladra y Marcos Martinón-Torres.

El capítulo quinto, elaborado por Ofelia Carnero, expone el catálogo de las 55 piezas, con fotografías y un análisis de cada una de ellas. La última parte incluye una bibliografía básica y glosario, con anexos y textos, además de una versión en castellano.

Más detalles que la exposición

Aurelia Balseiro destacó que este volumen aporta un rigor científico que complementa a la nueva museografía que hay en la sala 8 del Museo Provincial, más enfocada a la didáctica y a la accesibilidad. «O libro achega novas valoracións, contextualizacións e actualizacións de todo o que se ten escrito sobre os períodos históricos nos que se fixeron as 55 pezas». La colección de orfebrería de oro y plata se sitúan cronológicamente entre el III milenio a. C. y el siglo VI d. C.

«Estamos ante unha obra de referencia que aborda a catalogación rigorosa desta colección, e na que se inclúe unha visión actual con detalles técnicos da man de expertos e especialistas nesta materia. Esta obra reúne o legado dos nosos devanceiros, pezas de arqueoloxía que son indicadores dun pasado vizoso dos pobos do noroeste que conformaría posteriormente a Gallaecia romana ou xa despois o primeiro reino moderno de Europa, o Reino de Galiza», explicó el vicepresidente de la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La biblia de la orfebrería de Lugo