La alcaldesa dice que la intermodal poner a Lugo en el mapa ferroviario y la oposición lo ve electoralista

Lugo Monumental recuerda que mientras no haya AVE el debate de la estación no tiene sentido


Las reacciones al anuncio de Adif de construir una intermodal que rondará los 30 millones de euros no dejó indiferente a nadie. La alcaldesa, Lara Méndez, dijo que «grazas a este Goberno e á veciñanza volve a estar sobre a mesa unha infraestrutura imprescindible para a chegada do AVE». La regidora indicó que «conseguimos volver estar na axenda política logo de que o Goberno do PP metera o proxecto nun caixón, e agora conseguimos que Adif corrixira ese déficit que había en Lugo con respecto a outras cidades».

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, señaló que «o anuncio da intermodal é tan fiable como o doutras precampañas electorais». Criticó tanto a PP como a PSOE «que parece que o único interese que teñen é facer obras para darlle traballo ás construtoras, e que ningún se propón que se vai facer unha estación nunha cidade á que non chegan trens, nin se lles espera». Por su parte, la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, tampoco se fía de lo anunciado: «As grandes infraestruturas evolucionan a ritmo de merengue, dando voltas e voltas para entreter pero sen avanzar». Su punto de mira también fue contra PP y PSOE: «Hai que ter ben pouca vergonza para vender agora como un éxito un protocolo que existe dende o 2010, o que quere dicir que, á vista das prestacións das que dispoñemos, na última década ningún dos gobernos de ningunha das administracións foi capaz ou ben de entenderse ou de traballar en beneficio deste concello. Falan de millonarios investimentos en apeadoiros pantasma pero temos unhas conexións terceiromundistas incapaces de vertebrar axeitadamente a provincia».

También se posicionó Lugo Monumental, que se opone a trasladar la actual estación de buses. Calificó el anuncio de engaño: «la unanimidad en el mensaje que da lugar a la confusión (que queremos creer que no es interesada) se debe a que la cercanía de citas electorales, y que se pretende jugar con el concepto de que gastar muchos millones en una Intermodal es trabajar por la llegada del AVE a Lugo, reduciendo el debate a quién es el que hace más por esa estación».

La intermodal de Lugo, un año perdido

suso varela

Adif, Xunta y Concello vuelven a decir que firmarán «en breve» un convenio

El 19 de febrero de este año se reunían en Madrid representantes de la Xunta, el Gobierno (entonces del PP) y del Concello para desbloquear un eterno debate en Lugo: la construcción de una intermodal de trenes y buses que estuviese integrada en el trazado urbano de la ciudad. En esa fecha, las partes anunciaron que «en breve se firmará un nuevo convenio» (en referencia a que el proyecto del 2011 era papel mojado) en el que se dejarían claras las responsabilidades que tendría que asumir cada Administración. Ayer, 5 de noviembre, volvieron a reunirse en Madrid las partes (ya con un Gobierno del PSOE) y acordaron, según señalan las notas de prensa de la Xunta y de Adif «que en enero firmarán el acuerdo de colaboración con el reparto de responsabilidades».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alcaldesa dice que la intermodal poner a Lugo en el mapa ferroviario y la oposición lo ve electoralista