El alcalde de Barreiros y los concejales achacan a la secretaria municipal la concesión de las licencias

Aseguran que les decía que podían aprobarlas porque los informes eran favorables


Lugo

En el juicio en el Penal 2 de Lugo por el urbanismo de Barreiros han declarado ya el alcalde, Alfonso Fuente, y tres concejales que formaban parte de la junta de gobierno en 2006.

El regidor ha negado haber cometido cualquier irregularidad en el año 2006 cuando concedió 44 licencias para la construcción de casi 3.500 viviendas. Fuente ha insistido en que tanto él como los concejales imputados votaron de forma positiva siempre «con los informes favorables de los técnicos». Todos ellos han hecho recaer la responsabilidad del voto a favor de las licencias por las que están acusados en la secretaria municipal que ejercía en ese momento y desde 1992. Aseguraron que nunca les leía los informes y que se limitaba a decir que podían aprobarlas. «Lo explicaremos en la sala y no hay nada más», dijo Fuente Parga, quien aseguró que «por supuesto que no» hubo ninguna irregularidad en la concesión de esas licencias. «En ningún momento», insistió.

El alcalde y alguno de los concejales han destacado que la red de agua es la misma que en 2006 y que no hay problemas de abastecimiento. Igualmente han destacado que siguen en vigor las mismas normas de planeamiento. 

La Fiscalía pide para el regidor local, que en noviembre de 2015 anunció que dejaba el Partido Popular por la apertura de juicio oral, una pena de dos años prisión y diez meses de inhabilitación, aunque la acusación particular, ejercida por la acusación ecologista Adega, solicita un año de prisión por «cada uno de los delitos que le imputa al regidor local», hasta un total de 44. En cuanto al desgaste político y personal que ha supuesto la espera de once años para ser sometido a juicio, Fuente Parga aseguró según recoge EFE que no le desea esta situación ni a su «peor enemigo». «Once años esperando por un juicio», lamentó, «pero es así».

El día 5 comenzará el macrojuicio aplazado por el urbanismo de Barreiros

josé alonso

Testificarán unas 40 personas y el alcalde y dos ediles se exponen a penas de cárcel

El macrojuicio por el urbanismo de Barreiros, que debía de haberse celebrado a principios de febrero pero que fue pospuesto por la huelga de funcionarios de la justicia, comenzará el próximo lunes, día 5, en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo, y se prolongará por espacio de cuatro días en los que declararán unas cuarenta personas. Se juzgará la concesión de 45 licencias de obra en el año 2006 en Barreiros para construir 3.000 pisos.

La vista comenzará el lunes 5, con la declaración de los acusados: el alcalde, Alfonso Fuente; el primer teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente; el concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño, y los exediles José Rojo, María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López (que dejó la política en 2007, tras veinte años como concejal en Barreiros). Todos ellos formaban parte de la Junta de Gobierno que en el año 2007 concedió las licencias de obra. La séptima persona acusada es la arquitecta municipal, Marga Geada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El alcalde de Barreiros y los concejales achacan a la secretaria municipal la concesión de las licencias