Comienza la movilización para salvar la Escola de Música como centro público

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Asociación de Usuarios convoca una asamblea y ve «deixadez» en el gobierno local

04 nov 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

La Escola Municipal de Música tiene un futuro cargado de nubarrones. El personal que lo atiende, músicos de la Banda Municipal, puede llegar a tener problemas serios para cobrar sus nóminas, tras la sentencia que anuló la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Concello por la que pasaron a ser trabajadores municipales a jornada completa. A la vista de la situación, comienzan las movilizaciones. La Asociación de Usuarios da Escola de Música ha convocado una asamblea, que se celebrará el martes, a las siete de la tarde en el salón de actos del centro Uxío Novoneyra.

A la vista de la situación en la que se encuentra el citado centro de enseñanza, que tiene el debido reconocimiento oficial, hay una doble preocupación. Por un lado, la supervivencia de la Escola como centro público; frente a la posibilidad de su privatización, ya se alzan voces en contra de tal medida. Pero también puede ocurrir que a corto plazo no quede otra solución que no aboque al cierre. En algunos sectores técnicos municipales se indica que el Concello, a la vista de la sentencia citada, no va a poder mantener el pago de las nóminas al personal de la Escola durante mucho tiempo.

La asociación Auesmu, en el mismo comunicado en el que da a conocer la convocatoria de la asamblea, señala la situación «inestable como servizo público» en la que se encuentra el citado centro. El mismo colectivo dice: «A Auesmu está disposta a traballar para defender o actual modelo público de Escola de Música Municipal. É preocupante que se poña en perigo a Escola e a estabilidade laboral do persoal docente por non atender debidamente, dende o Concello, as cuestións administrativas e laborais que están pendentes de resolver. O funcionamento da Escola Municipal de Música é exemplar así como a implicación do profesorado e non é admisible que a deixadez do equipo de goberno municipal poña á escola neste punto. Despois de 6 anos de funcionamento non é normal que non se teña dado solución aos problemas administrativos que agora, por resolución xudicial, poñen en serio perigo o futuro».

La asociación hace un llamamiento a unir esfuerzos entre los distintos sectores implicados «para preservar este centro formativo e o seu funcionamento exemplar».

Recurso inadmitido

Hay que recordar que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza por el que anuló la modificación (junio de 2012) de la RPT que hizo posible convertir en profesores y personal no docente de la Escola de Música a los músicos de la Banda. El Supremo inadmitió el recurso «por falta de fundamentación suficiente de que concurren alguno o algunos de los supuestos (...) que permitan apreciar el interés objetivo (...)».