Las residencias de Trabada y Ribadeo dispondrán de 1,6 millones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Son los primeros convenios que se llevan a junta de gobierno de la Diputación

02 nov 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó los convenios para la puesta en marcha de las residencias públicas de Trabada y de Ribadeo. Suman un total de 98 plazas. El organismo provincial destinará anualmente 1,6 millones de euros, de los que 805.601 serán para el centro de mayores de Trabada y el resto para el otro, según informó la diputada de Economía, Mayra García Bermúdez.

El coste de cada plaza en residencia será de 1.390 euros al mes para dependientes y de 1.080 para no dependientes. Los centros de día a jornada completa suponen otros 550 euros.

Los usuarios recibirán ayudas de la Diputación o de los ayuntamientos, en función de sus ingresos y de su patrimonio. El organismo provincial, según explicó García, cofinanciará el 75% y los ayuntamientos un 25%. En el primero de los casos supondrá hasta un máximo de 600 euros al mes para las residencias y de 200 para el centro de día.

Según explicó la diputada, en caso de que estas ayudas no sean suficientes para el usuario, de forma individual, el organismo provincial asumirá la cantidad restante, en el caso de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, es decir, en este caso el de Trabada. En los de más población -es el ejemplo de Ribadeo- la diferencia correrá a cargo de los concellos.

La Diputación asume la cofinanciación de las plazas para todos los mayores de la provincia, según puntualizaron ayer. Los ayuntamientos, por su parte, solamente están obligados a correr con la de sus vecinos. Según los reglamentos que aprobaron los plenos en su día, tendrán prioridad de acceso a las plazas los habitantes de los concellos en los que esté emplazada la residencia; en segundo lugar, los de la comarca y en tercero, los lucenses en general.

El centro que funcionará en el Concello de Trabada dispondrá de 30 plazas para residentes y otras 20 en su centro de día. La residencia de Ribadeo, por su parte, contará con 98.