El PP cree que aumenta el idilio político entre Lara Méndez y Rubén Arroxo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa da marcha atrás y dice que no hará la oficina antiokupas porque, según el PP, no le gusta al BNG

03 nov 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

El PP, ni lo duda; es más, cree que aumenta cada día que pasa. ¿Hay idilio (político) entre Lara Méndez, la alcaldesa y el portavoz del BNG, Rubén Arroxo? Antonio Ameijide, el representante del grupo municipal popular, que anda por el medio, lo afirma y dice tener pruebas. La última es que la regidora se echó para atrás en un acuerdo plenario: el de crear una oficina antiokpuas. Ese departamento tenía por finalidad, según se dijo en la sesión plenaria, la de asesorar a la ciudadanía lucense que se viera afectada por la ocupación de sus propiedades por personas que no les correspondieran o sin autorización previa.

Ameijide lo tiene claro. La decisión de la alcaldesa es consecuencia de que a Arroxo no le gusta esa oficina y se pronunció en contra de ella en el pleno. El portavoz popular recuerda que ya no es este el primer cambio apresurado de la regidora. Está aún muy reciente cuando también se echó para atrás con la polémica «ordenanza mordaza». Lo hizo unas pocas horas después de que Arroxo amenazase con retirar cualquier apoyo de su equipo al de Lara Méndez.

El portavoz del PP ya no se corta a la hora de hablar claramente del idilio político y en el último pleno dijo que el alcalde «in pectore» era Rubén Arroxo. El puntapié dado a la oficina antiokupa por Lara Méndez «é unha mostra máis de que non goberna a cidade baixo a súa vontade, senón que segue as pautas marcadas polo voceiro do BNG, Rubén Arroxo, que tamén se puxo en contra da creación desta oficina, polo que a alcaldesa segue os seus ditames para defender o “sillón” e o soldo, antes que preocuparse de quen ten que facelo polos cidadáns».

La regidora dijo que no abriría ninguna oficina antiokupa (iniciativa que propuso el PP y que fue aprobada con los votos populares, los de Lugonovo y Ciudadanos) en el marco de la comisión de seguimiento de acuerdos plenarios». Según los del Partido Popular, acuerdos se toman muchos, pero cumplir no se cumplen apenas ninguno. Durante el mandato, los populares llevaron a los plenos 105 iniciativas. Fueron aprobadas 94, pero el 96% de las mismas no se cumplieron.

«Esta é a terceira ocasión nas últimas semanas en que Lara Méndez prefire posicionarse de lado dos que optan por non cumprir a lei antes que estar ao lado dos que si a cumpren. Estamos ante unha posición «enrocada» da alcaldesa que se nega a cumprir coa vontade maioritaria do pleno», dijo el edil portavoz del PP.

Ameijide explicó que de las iniciativas que presentó su partido, 22 fueron en materia de movilidad. «Todas foron aprobadas polo pleno, pero a alcaldesa aínda non deu cumprimento a ningunha delas, o que amosa claramente o seu nulo interese por mellorar a mobilidade na cidade», apuntó.