Políticos circulando en silla de ruedas: peligro de «zoupada» casi segura

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Concejales lucenses comprobaron las barreras que todavía quedan en la avenida de A Coruña

01 nov 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

Políticos circulando en silla de ruedas por la acera, mal plan. Esa es una de las conclusiones que se pudo extraer de la experiencia llevada a cabo ayer por el grupo de Auxilia que invitó a los representantes de los grupos con presencia en el consistorio a comprobar en directo las dificultades que todavía quedan en decenas de calles de la ciudad para que las personas con movilidad reducida pueda puedan desplazarse sin «atrancos».

La prueba fue solo de unos metros y los políticos, al frente de los cuales estaba la alcaldesa, ya se quejaron del esfuerzo que les suponía el tener que mover la silla. Si no fuera por la intervención de los voluntarios alguno se hubiese llevado una «zoupada» al precipitar la silla contra el bordillo de la acera. Casi todos tuvieron que ser ayudados nada más ponerse en marcha. A Rubén Arroxo, el portavoz del BNG, de algo le tenía que servir el entrenamiento que hace a diario para valerse por si mismo para realizar el pequeño recorrido que discurrió por la avenida de A Coruña en la que quedan zonas en las que hay dificultades serias para atravesar los pasos de peatones debido al desnivel que queda.

Aquilino González, el delegado de movilidad de Auxilia, explicó a los presentes que la solución es hacer rebajes y nivelar la acera con el asfalto.

El gobierno local estuvo representado por la alcaldesa y la concejala de Benestar Social. El PP tuvo como protagonistas a Ramón Carballo, el futuro candidato a la alcaldía y a la concejala, Mari Teijeiro. Ciudadanos estuvo representado por su portavoz, Olga Louzao. Por cierto que a Carballo y Louzao mantuvieron animada conversación y, a mayores, el candidato popular se mostró muy colaborador para ayudar a la portavoz naranja a colocar un pendiente que se le soltó tras el «viaje» en silla de ruedas. Por cierto que algunos echaron en falta a Antonio Ameijide, el portavoz del grupo municipal del PP. A esa hora estaba en una reunión que fue convocada por los bomberos para hablar de horas extras.