Lugo, una de las provincias donde más se regatea y rebaja el precio de la vivienda

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

FOUZ

Las casas se escrituran, según una empresa del sector, con una rebaja del 7,97%

30 oct 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

El regateo en el precio a la hora de comprar una vivienda ha supuesto un descenso de un 7,97% de media entre el marcado inicialmente y sobre el que se escritura finalmente el inmueble, según los datos dados a conocer por Precio Viviendas, una empresa que que opera en la web y que evalúa trimestralmente los precios en España. En la última baremación incluye el porcentaje que representan los descuentos sobre la petición inicial. La media de antigüedad de los inmuebles a los que se refiere esta compañía es de 30 años, en el caso de la provincia de Lugo.

Según los datos de esta empresa, los lucenses son, dentro de Galicia, los compradores que mayor partido le sacan porcentualmente al ejercicio de esta práctica ancestral del regateo. Por término medio consiguen, según esta fuente, escriturar el piso o la casa en 11.692 euros menos del punto de partida. En Pontevedra la reducción es de 13.546 euros de media, aunque represente el 7,14%. Esta variación obedece a que los precios de las viviendas en esta provincia son bastante superiores a los de la provincia, que suponen 31.000 euros.

En Lugo, según la misma fuente, en el último trimestre del año descendió en un 0,45% el precio de la vivienda. La variación interanual supone un aumento de un 0,34%.

Según los datos que maneja esta empresa, que opera en la red, El valor medio del metro cuadrado de la vivienda en Lugo es de 1.239 euros, frente a los 1.575 de la media gallega. Pontevedra es la provincia con el precio medio superior de toda Galicia, 1.632 euros. La diferencia entre una provincia y la otra varía entre los 135.000 euros del valor medio de Lugo, para una vivienda de 109 metros cuadrados y 30 años de antigüedad media y los 166.945 euros de Pontevedra, con menos superficie de media, 108 metros y una antigüedad superior, 34 años.

En cuanto a los descuentos entre el precio inicial pedido por el inmueble y el precio final, la media que consiguen los compradores gallegos en el regateo es de 11.706 euros y representa el 6,55% del valor asignado inicialmente.

Estos precios se refieren a pisos con un promedio de 109 metros y 30 años de antigüedad

El valor medio del metro cuadrado lo sitúa Precios Viviendas en

1.239 euros

Lugo ya no está entre las provincias más baratas de España

En el conjunto de España y según la fuente de referencia, el tanteo del precio entre el propietario y el comprador ha supuesto una rebaja media a la hora de escriturar el inmueble de 15.247 euros, (porcentualmente el 7,32%).

En Madrid el regateo abarató el desembolso final en 21.949 euros y en Barcelona, en 21.438 euros. Hay que tener en cuenta que, según la fuente de referencia, el valor medio de una vivienda en la capital de España es de 252-048 euros, que se eleva a 270.256 en el caso de la Ciudad Condal.

Lugo, según los datos que facilita esta empresa, no figura ya entre las provincias españolas con la vivienda más barata, puesto que ocupó durante muchos años, sobre todo antes de la crisis. En las estadísticas que baraja Precio Viviendas, el valor medio inferior se puede encontrar en Huelva, con 97.881 euros, para los inmuebles de 96 metros cuadrados y 34 años de antigüedad.

Provincias más baratas

Por debajo de la provincia, según esta misma fuente, que está operativa en el mercado, ofreciendo este servicio desde el año 2013, figuran Ciudad Real, Lleida, Valencia, Badajoz, Murcia y Asturias.