Parte de la montaña, sin luz por el temporal de nieve

«Nunca había visto una nevada igual en octubre», afirmó el alcalde de A Fonsagrada

;
Primera nevada de la temporada en A Fonsagrada En la localidad lucense han caído los primeros copos del otoño-invierno.

Parte de la montaña de la provincia de Lugo continúa esta mañana sin luz después del paso del temporal de nieve. En A Fonsagrada han quedado decenas de pueblos incomunicados y gran parte del municipio está sin suministro eléctrico. Lo mismo ocurre en Pedrafita do Cebreiro, donde parte del municipio está sin electricidad, incluida la capital.

Los problemas en la red viaria continúan esta mañana. Según el informe de las once de la mañana de la Dirección General de Tráfico, hay incidencias por nevadas en la LU-530, en Castroverde; en la LU-633, en Pedrafita do Cebreiro; en la LU-636, en Becerreá; y en la LU-701, en A Fonsagrada. En estas tres últimas vías está prohibido el paso de camiones y articulados.

;
Circulación complicada por la nieve entre A Fonsagrada y Lugo La carretera que une ambas localidades acumula en algunos puntos varios centímetros de nieve. El peso de ésta, además, ha provocado la caída de algunos árboles.

El propio alcalde fonsagradino y diputado de Vías y Obras, Argelio Fernández Queipo, afirmó que «tengo 60 años y nunca había visto una nevada igual en octubre (...) Hay ramas y árboles sobre las carreteras cada veinte metros», en declaraciones a la Agencia EFE, porque se llegaron a superar los 30 centímetros de espesor. El regidor señaló que la llegada de esta nevada tan copiosa cuando los árboles de hoja caduca aún mantienen buena parte de su follaje ha hecho que las copas se cargasen con mucho peso y que «rompiesen por todos los sitios, lo que provocó numerosas averías en la red eléctrica y dejó cortadas muchas carreteras».

;
Tráfico muy lento en la A-6 por nieve en Pedrafita La frontera entre León y Galicia sufre los efectos en la carretera de la ola de frío.

Por su parte, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, reconoció, también en declaraciones a la Agencia EFE, que «la situación es complicada» y que los propios trabajadores municipales tuvieron que emplearse a fondo esta mañana para abrir la puerta de las naves donde están las máquinas quitanieves y otro material habilitado para emergencias. Raposo explicó que «unos pinos cayeron sobre la línea» y por eso Pedrafita está desde ayer sin luz. De hecho, comentó que la avería es tan grave que la reparación «va para rato».

Reclamaciones por los cortes de luz

Por su parte, la Xunta informa de que el Instituto Galego do Consumo ofrece asesoramiento a los usuarios afectados por el corte de suministro eléctrico a causa del temporal, tanto desde la oficina en Lugo (Ronda da Muralla, 70) como desde el teléfono 900 231 123. Allí informarán sobre cómo presentar las reclamaciones por el tiempo que pasaron sin suministro eléctrico y por los posibles daños que los cortes de luz ocasionaron en sus hogares. Para ello, recomiendan conservar todo tipo de documentos y tiques de compra que puedan justificar las pérdidas.

Desde la Diputación de Lugo informan de que las nevadas de la pasada madrugada dejaron acumulaciones de entre 30 y 50 centímetros de nieve en 13 municipios de la montaña y sur de la provincia. Las carreteras provinciales afectadas por el temporal son las siguientes:

Cervantes: LU-P- 1401 “da LU-723, por Degrada e Piornedo al límite provincial”; 1404 “De San Román a Quindous”; 1405 “de Campa da Braña a Tres Bispos”; 1411 “de Vilanova ao Portelo”; 1412 “de Quindous a Robledo, en Pena do Santo a Setecarballos”, LU-P-0702.

Folgoso do Courel: LU-P-1303 “de Seoane por Visuña a Ferramulín”, LU-P-4505 “de Poio por Louzarela a Teixeira”, LU-P-5004 “de Cruz de Outeiro por Seara a Ferramulín”, LU-P-1301, LU-P-1303.

A Fonsagrada: LU-P-3601 “de Acebo a Negueira de Muñiz”; LU-P-1906 “de Pedrafitelas por Vilares a Os Cangos”; LU-P-3601 “de Acebo a Negueira de Muñiz”; LU-P-1901 “De Fonsagrada a Navia”; LU-P-4606, LU-P-4811.

Navia de Suarna: LU-P-3501“de Paradela ao Alto do Restelo”; LU-P-3502 “de Muñís a Rao”, LU-P-3508 “De Rao por Murias a Balouta”; LU-P-3505 “de Navia por Silvouta”, LU-P-3509 “de Navia ao alto de Labiadas”.

Negueira de Muñiz: LU-P-3601 “de Acebo a Negueira de Muñiz, LU-P-3602 “de Acebo a Negueira por Ouviaña a Asturias”.

Pedrafita do Cebreiro: LU-P-4504 “de Pedrafita ao Portelo”, 4503 “de San Pedro por Busnullán a Nullán”, 4505 “de Louzarela por Queixadoiro a Filloval”.

Baleira: LU-P-O401 “de Corveira, por Corneas ao Restelo”; LU-P-0401 “de Corveira, por Corneas a Restelo”; LU-P-0405 “de Fonteo a Lastra”; LU-P-0407 “de Fontaneira por Vilar Dos Adrios”.

O Incio: LU-P-2505 “de Foilebar, por Lamarredonda a Aira Padrón”; LU-P-1306 “de Megoxe a Herrería do Incio”; LU-P-2501.

As Nogais: LU-P-3701 “de As Nogais, por Pintinidoira á LU-P-4504”; LU-P-4503 “de San Pedro, por Busnullan e Vilasol a Nullan”; LU-P-0707 e LU-P-3702.

Quiroga: LU-P-5001 “de Ponte Barreiro a Vilarbacú”; LU-P-5004 “de Cruz de Outeiro, por Seara e Ferramulín ao límite provincial”, LU-P-5002 e LU-P-5005.

Ribeira de Piquín: LU-P- 1906 “de Pedrafitelas, por Vilares a Os Cangos”; LU-P- 4606 “de Rioxuan, por Boel, Chao de Pousadoiro e Carballido a Asturias”.

Samos: LU-P-5603 “de Aira Padrón, por Ponte de Louzar a Praducelo”; LU-P-5601 “de Samos ao Courel e Rampa a Sta. Mariña”; LU-P-1306 “de Megoxe a Ferrería do Incio”; LU-P-5605 “de Parada, por Santalla a Ponte Lóuzara” LU-P-1306, LU-P-2503, LU-P-2507, LU-P-5602, LU-P-5604.

Triacastela: LU-P-3702 “das Nogais, por Nullán a Lamas”; LU-P-6201 “de Triacastela, polo Alto da Albela a Guilfrei”.

El temporal dará hoy una tregua y se espera que a lo largo de las próximas horas suban las temperaturas y remitan las precipitaciones. Sin embargo, a última hora se espera la llegada de un nuevo frente a Galicia.

Incidencias en los colegios

En cuanto a las incidencias que ha causado el temporal en el curso escolar, han sido 11 los centros educativos afectados en la provincia, según ha informado la delegación territorial de la Xunta en Lugo. El número de alumnos afectados asciende a 316. Solo uno de los colegios tuvo que suspender las clases: el CPI Uxío Novoneira, de Pedrafita do Cebreiro, con 28 alumnos afectados. También hubo otros colegios que sufrieron las incidencias por la nieve: CEIP Plurilingüe Concepción López Rey, de Baleira (31 alumnos afectados); CEIP San Xoán e IES de Becerreá (26 alumnos); CPI de Cervantes (37 alumnos); CPI Poeta Uxío Novoneyra, de Folgoso do Courel (1 alumno); CEIP Plurilingüe Santa María e IES Plurilingüe Fontem Albei, de A Fonsagrada (148 alumnos); CPI Plurilingüe de Navia de Suarna (28 alumnos); CEIP das Nogais (11 alumnos), y CEIP de Samos (6 alumnos).

Uno de los carballos de Quindous, catalogado, derribado tras el temporal
Uno de los carballos de Quindous, catalogado, derribado tras el temporal

Las consecuencias del temporal llegaron también a los carballos de Quindous, en Cervantes: uno de ellos cayó desplomado por el peso de la nieve. Se trataba de uno de los ejemplares que estaba catalogado, una rebola, y que, de hecho, era el mejor conservado, situado junto a la antigua escuela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Parte de la montaña, sin luz por el temporal de nieve