Darío Campos: «A provincia de Lugo sobrevive»

El presidente de la Diputación explica en el Parlamento las cuentas del 2019, que serán de 82,1 millones, y arremete contra la Xunta «pola súa falta de apoio»


El presidente de la Diputación, Darío Campos, no se quedó corto en su crítica política e institucional contra el gobierno de la Xunta durante su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento, en la que explicó las líneas generales de las cuentas del 2019. En su arranque del discurso ya fue claro: «Creo nas institucións e no seu imprescindible labor para, dende o público, mellorar o público. Pero non creo en todos os representantes institucionais», para a continuación dejar clara la línea argumental de su discurso: «A provincia de Lugo sobrevive, e faino grazas ao esforzo de cada unha das familias lucenses, co único apoio da Deputación directamente ou a través dos seus concellos».

Campos, acompañado de su diputada de Economía, Mayra García, presumió de cuentas provinciales ?con 215 millones de inversiones en tres años? y que fueron saliendo adelante «con diálogo e moitísima paciencia, cun goberno en minoría e cunha complexa composición na corporación provincial, sen precedentes en ningún outro mandato». Acusó a la Xunta de «desprezar aos lucenses, reparte de xeito discriminatorio e totalmente partidista os poucos fondos autonómicos que achega á provincia».

En su discurso, Campos hizo referencia al mitin que ofreció Feijoo en Lugo este domingo con militantes populares, cuando el presidente del PP dijo que los alcaldes no son los jefes de los vecinos: «Hai que predicar co exemplo, porque ningunha institución pode estar ao servizo dun partido político». Y para demostrarlo, sacó a relucir datos de licitaciones del bipartito, con 209 millones en obra pública de la Xunta en la provincia de Lugo en el 2008, «frente aos 22,3 millóns do 2017».

La vía del Rato, la Ronda Este

Como ejemplos de falta de inversiones de la Xunta, Campos destacó la nula aportación para la Ronda Este en los presupuestos presentados por el gobierno gallego para el 2019, «cando é a principal vía de comunicación para acceder al hospital, polo que os veciños de Lugo seguirán empregando o paseo semiurbano do Rato, de titularidade da Deputación, para chegar ao HULA, unha vía que quintuplicou o seu tránsito desde a apertura do novo hospital e no que tivemos que reforzar notablemente as obras de mellora e seguridade»

Las grandes cifras del 2019

Campos anunció que el gobierno de la Diputación pretende aprobar un presupuesto de 82,1 millones de euros, 3,1 más que en el 2018 debido al incremento de las aportaciones de tributos del Estado. Entre el dinero previsto para inversiones, destacan los 13 millones para que más de la mitad de la red viaria provincial (4.200 kilómetros es el total) cuente con aglomerado en caliente.

Además, habrá un nuevo Plan Único con un mínimo de 20 millones para servicios públicos municipales. Darío Campos también anunció que seguirán con sus programas de empleo, el servicio de teleasistencia, el servicio a domicilio para no dependientes y las inversiones en deporte (la tercera diputación de España que más invierte por habitante) y en cultura y turismo.

¿Apertura de las residencias?

Capítulo a parte merece el culebrón de la apertura de las residencias que construyó la Diputación. Campos acusó a la Xunta de deslealtad, «que deixe de bloquear a apertura dos nosos centros de maiores, que conceda os permisos de inicio de actividade, porque as prazas xa as imos financiar nós. Non agardamos colaboración económica, só cooperación administrativa».

Así, Campos señaló que reservarán para el 2019 dos millones de euros para poner en funcionamiento las residencias y los centros de día y financiar las plazas para los usuarios. «O prezo da praza para o usuario determinarase en función da súa capacidade económica e do seu patrimonio. Se os seus recursos non son suficientes, a Deputación financiará as prazas nun 75%, cun máximo de 600 euros para as de residencia e de 200 en centro de día. Os Concellos achegarán o 25%. De non ser suficiente, a Deputación asumirá a diferenza nos centros de municipios de menos de 5.000 habitantes, pois teñen menos recursos», explicó el presidente provincial.

La Diputación dice tener listos los centros de A Fonsagrada, Castroverde, Pol, Trabada, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil y Ribadeo (aunque esta es propiedad municipal), lo que suponen unas 340 plazas, 231 de residencia y 109 de centro de día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Darío Campos: «A provincia de Lugo sobrevive»