El Sergas ultima los preparativos de la campaña contra la gripe

T. TABOADa LUGO / LA VOZ

LUGO

Casi 15.000 lucenses se vacunaron en la primera semana de campaña

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de medicina preventiva del HULA, Carlos Quintas, presentó los planes de contingencia para hacer frente a la a campaña contra la gripe que está a punto de comenzar.

Según los datos hechos públicos, desde la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la gripe, el pasado lunes, se vacunaron cerca de 15.000 personas en la provincia de Lugo; un virus que se cobró la vida de 268 personas en la campaña 2017-2018, prácticamente todas pertenecientes a grupos de riesgo. «Hubo alguna temporada pasada, desde la pandemia de 2009, en que falleció gente joven por neumonías bilaterales, o incluso alguna embarazada. De ahí la importancia de transmitir a nuestros propios compañeros que no estamos hablando de un perfil de una persona enferma, la mujer embarazada es un proceso fisiológico normal pero puede morir porque se descompensa por trabajar para ella y para la criatura», explicó Quintas, quien añadió que de los muertos por gripe en Lugo, casi un 75% fallecieron por no vacunarse de la gripe.

Corrientes antivacuna

El jefe de medicina preventiva también hizo hincapié sobre las corrientes «antivacuna», con una mayor incidencia sobre los menores, aunque destacó que en España hay una cifra de seguimiento del calendario vacunal infantil en franjas del 92 al 95 por ciento. «En España, tenemos una sensación de seguridad de que los padres responden de forma muy fehaciente en proteger a sus hijos», aseguró Quintas.

En zonas como la provincia de Lugo el número de vacunados contra esta enfermedad supera la decena de millar, buena parte de ellos profesionales del servicio sanitario.

Además, las propias gerencias están llevando a cabo campañas de concienciación y programas de llamadas a domicilios para favorecer la vacunación, especialmente en aquellos colectivos de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

Otro de los aspectos resaltados en los planes de contingencia es la potenciación de los servicios de atención primaria para atender el incremento de demanda que se prevé que se produzca a causa de este trastorno.

La campaña se lleva a cabo para paliar los efectos de una enfermedad vírica que el año pasado fue responsable directa en Galicia de un total de 257 muertes y de cientos de ingresos hospitalarios en todo el territorio gallego.