Fernardo Pérez: «Correr con perros me maravilló»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Disfruta con los cinco canes que tiene y pretende introducir este deporte de naturaleza en Lugo

26 oct 2018 . Actualizado a las 15:47 h.

Fernando Pérez tenía diseñado su futuro profesional en la música como profesor de guitarra hasta que hace unos años cuando residía en Barbanza, decidió probar una nueva modalidad atlética en la que una persona y un perro compiten juntos en carreras campo a través, el canicrós. El flechazo fue tan inmediato que decidió enfocar su vida a esta especialidad y a ser educador canino. Los resultados le acompañaron y ya logró dos campeonatos y un subcampeonato de España, además de brillantes actuaciones en europeos y mundiales. De regreso a Lugo quiere introducir esta modalidad y para darla a conocer creo la web www.fernandopef.com y el perfil de Twitter @fernandopef.

-¿Cómo se introdujo en este deporte?

-Siempre practique atletismo y me encantan los animales. Un grupo de amigos que conocían el canicrós me propusieron que probara y la verdad es que me quedé maravillado. Poco a poco lo fui practicando compaginándolo con mis clases en el conservatorio y al mismo tiempo que me preparaba para ser educador canino. Al final decidí dedicarme por completo a esta actividad y vendí todas mis guitarras para montar la empresa.

-¿Se arrepintió en algún momento de su decisión?

-No puedo ocultar que en alguna ocasión tengo altibajos, pero estoy en una actividad en la que me siento muy cómodo y que me motiva mucho.

-¿En qué consiste esencialmente el canicrós?

-Es una especialidad deportiva que se practica únicamente en los meses de invierno, de octubre a marzo, esencialmente debido a que en la temporada estival los perros no resisten el esfuerzo. Esencialmente son carreras de entre 3 y 7 kilómetros al aire libre en las que corren juntos un perro y una persona unidos por una correa y en la que la persona no puede adelantar al perro.

-¿Qué material se precisa para practicarlo?

-Ninguno demasiado especial, básicamente un arnés normal que pueda unirse a un cinturón de montañero para que el can y el corredor corran unidos.

-¿Existe alguna normativa especial?

-La que hay que cumplir de manera escrupulosa es que el humano nunca puede ser el que tire del animal ni lo adelante en la carrera.

-¿Sirven los perros de cualquier raza o es preciso alguna específica?

-Puede entrenarse a cualquier perro, aunque no es recomendable en el caso de animales de pequeño tamaño o de constitución robusta como los bull dogs o razas similares.

-¿Cuáles son las razas más recomendables para practicar este deporte?

-Insisto en que sirve cualquiera, pero las mejores son las de caza como los bracos o pointer por el instinto que tienen de buscar y realizar persecuciones largas, también los husky, aunque en este caso al no ser un animal tan explosivo no son animales tan preparados para carreras cortas.

-¿Qué distancia suelen recorrer en estas competiciones?

-Suelen ser cortas, entre los 3 y los 7 kilómetros, aunque lo normal es que las carreras sean de 4 o 5.

-¿Es una modalidad deportiva exigente?

-En este aspecto no me gusta engañar a nadie y la realidad es que estamos hablando de una modalidad deportiva que es muy exigente en el plano físico. Para que la gente se haga una idea, la media por kilómetros en competición de nivel está entre los 2 minutos 40 y los 2 minutos 45, pero bajando pueden hacerse tramos en los que se cubre cada kilómetro en 2 minutos y 10 segundos. Es duro.

-¿Quién disfruta más del binomio perro-humano?

-Seguro que los dos, pero especialmente los perros de razas atléticas que mencioné antes, que realmente gozan corriendo a un ritmo alto.

-¿Qué le recomienda a la gente que quiera introducirse en este deporte?

-Lo más importante de todo es que empiecen poco a poco para disfrutar con lo que hacen. En mi caso participaba en muchas pruebas de atletismo, entre ellas el Corre con Nós, y di el salto poco a poco y de manera progresiva. Es una actividad para disfrutar mucho.

-¿Es preciso un desembolso importante para practicar canicrós?

-En lo que compete a adquirir todo el material necesario para practicarlo no es caro, ya que con un desembolso de unos 200 euros se puede adquirir sin problema todo el material necesario. Lo que resulta más caro es cuando se entra en el mundo de la competición y es preciso invertir en desplazamientos. En mi caso tengo la fortuna de contar con algunos patrocinadores importantes que me cubren gastos básicos e importantes como el pienso de los perros.

-¿Cree que en Lugo podría triunfar este deporte?

-Estoy absolutamente convencido, sobre todo basándome en que esta provincia reúne las condiciones idóneas para practicarlo, con lugares de gran belleza y perfectos para hacer recorridos de canicrós, además del clima más que ideal, por el frío que hace, para la practica de este apasionante deporte.

-¿Tiene muchos perros en propiedad?

-En la actualidad tnego cinco, Wally, con el que fui dos veces campeón de España y que ya está retirado, ya que al hacerse mayores no pueden soportar el esfuerzo. Las perras Balta y Sherpa, Martin con el que competí en el mundial de Polonia y el más joven, Po, con el que no voy a correr.