Los cines de As Termas llevan más de un mes sin cambiar las películas

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Discrepancias en la renovación del contrato, posible razón por la que la empresa de los cines potencia Abella

23 oct 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

La empresa Ciproga, que explota las 16 salas de cine que funcionan en la ciudad, está potenciando los cines de Abella, el centro comercial que apenas tiene actividad, frente a los de As Termas. Aunque ninguna de las dos empresas afectadas aclaró las razones por las que en los cines de Duquesa de Lugo no cambia la programación desde el mes de septiembre, se especula con la posibilidad de que existen serias desavenencias en la renovación del nuevo contrato de la empresa que administra Diego Silva.

La empresa Ciproga está canalizando los estrenos de películas hacia las ocho salas de Abella, lo que supone que el flujo de personas que quieren ver una película se desplace de forma mayoritaria a estas salas, en detrimento de las otras, que mantienen en algún caso, la misma película desde el mes de agosto.

Horarios poco prácticos

La empresa con sede en Vigo también modificó los horarios de sus ocho salas de As Termas. Los pases son a las 17 horas, a las 19.20 y a las 22. Son unas horas muy poco adaptadas a las necesidades de los espectadores. En Abella el último pase es a las 23 horas.

Las discrepancias entre As Termas, propiedad de Lar España, que encargó la gestión del centro comercial a Gentalia, otra de las empresas del grupo, se arrastran ya desde hace algún tiempo. Es más, Ciproga no eligió As Termas para estrenar «La sombra de la ley», la película que dirigió Dani de la Torre y que se rodó parte en Lugo. La primera proyección, después de una presentación oficial en el Círculo de las Artes, fue en Abella.

No es la primera vez que trascienden las discrepancias entre un operador y el centro comercial en el que está asentado. Existen antecedentes. Hace años, cuando As Termas todavía pertenecía a un fondo de inversión de Abu Dabi, hubo un desacuerdo entre el centro comercial y un operador que regentaba una bolera, que se materializó finalmente en la ruptura de relaciones y en el levantamiento de las pistas para trasladarlas a A Coruña.

Este periódico intentó recoger las versiones de Ciproga y de As Termas, sin resultado. Fuentes del gabinete de comunicación de la segunda empresa informaron que el centro comercial no tiene nada que ver con la política de estrenos de los cines. El dueño de Ciproga, por su parte, señaló que se encuentra de vacaciones