Caminata por el Camiño Primitivo en los 25 años del Xacobeo

La Voz

LUGO

CARLOS CASTRO

La organizó la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago

20 oct 2018 . Actualizado a las 22:55 h.

Un tramo urbano del Camiño Primitivo fue la ruta realizada ayer para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Xacobeo y de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Forma parte de una serie de recorridos por diferentes tramos, diseñados por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (APESCA).

La caminata de ayer fue entre la Ponte de A Chanca, en el Río Rato y A Ponte Romana, en el Miño. Hubo varias paradas a lo largo del trayecto, en las que los participantes recibieron explicaciones de varios sobre el Camino. Los primeros fueron los arquitectos Alberto González y Jorge Salvador que realizaron un trabajo sobre paisajismo y que destacaron los contrastes rural y urbano y la confusa señalización que apreciaron en algunos puntos.

A la comitiva en la que iban la alcaldesa, Lara Méndez y varios concejales de los diferentes grupos, se unió el ex-alcalde de Portomarín, Eloy Rodríguez, que entregó a Méndez el bastón con el que realizó en dos ocasiones el Camino de Santiago desde Francia, al tiempo que le pedía que cuidara esta fuente de riqueza para los concellos.

Rodríguez López recordó en su intervención a Elías Valiña, el cura de O Cebreiro, que señalizó el Camiño Francés con flechas amarillas y a Víctor Vázquez Portomeñe, creador del Xacobeo, como dos de los grandes difusores de las peregrinaciones.

La alcaldesa recibió a los caminantes en el Consistorio, antes de retomar de nuevo la caminata, con varias paradas, entre otras, en la iglesia do Carme.

«Días de andar», es una iniciativa apoyada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que preside Ángel Trabada y por la Asociación de la Prensa de Lugo. Concluyó con una comida de confraternidad.