La CEL reclama que se recupere el dique norte de Alcoa para el tráfico comercial

La Voz

LUGO

XAIME RAMALLAL

La patronal lucense reivindica de nuevo la autoridad portuaria para la provincia

19 oct 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) reclama la recuperación del dique norte de Alcoa para el tráfico comercial, cuando finalice la concesión, que está otorgada hasta el año 2023 y reclama nuevamente autoridad portuaria para la provincia. La patronal recuerda que solamente el movimiento de mercancías del muelle de San Cibrao genera anualmente tres millones de euros "que van a parar, año tras año, a las arcas de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que no invierte en A Mariña más del 0,7% de esta recaudación".

"Ante las informaciones sobre el cierre de Alcoa en Coruña y Avilés -señala la patronal lucense- y la constante inquietud en relación a la actividad de esta empresa en sus factorías en España, una de ellas ubicada en Lugo, resalta la necesidad de recuperar de una vez por todas el dique norte de Alcoa en San Cibrao para el tráfico general y constituir de forma inmediata la Autoridad Portuaria de Lugo". Según su secretario general, Jaime López, sería necesario para “un efectivo aprovechamiento en la provincia de los recursos generados por los puertos de la provincia”.

Según la patronal, "Sin duda Alcoa es una empresa importante para A Mariña, especialmente por el volumen de empleo que genera, pero que su implicación para con la comarca y con Lugo es relativa al tratarse de una multinacional, y el problema económico y social que puede provocar algún día su marcha  de una gravísima magnitud"

La patronal lucense reivindica la liberalización del dique norte de San Cibrao "antes de que finalice la concesión (otorgada hasta 2023) resulta imprescindible para habilitar alternativas a ese posible cierre de Alcoa, puesto que “el efecto dinamizador de este puerto sería inestimable para la economía mariñana”.

El secretario general de la CEL recuerda que ya hace más de una década se mantuvieron contactos con Puertos del Estado y Puertos de Galicia para fomentar negociaciones con Alcoa de cara a esta liberalización, sin que al final se materializaran soluciones. Y eso a pesar de que el propio Gobierno gallego realizó un estudio en 2010 que consideraba oficialmente viable abrir el dique norte al tráfico general sin interferir en la actividad de Alcoa, “pues esta empresa concentra su actividad en el dique sur”.

La confederación de empresarios cree que existe una “deuda histórica” para con la provincia en esta materia, “la única marítima de España, tenemos que desgraciadamente volver a insistir, -añade- que no cuenta, incomprensiblemente, con una Autoridad Portuaria propia”. “Como si fuéramos niños se nos niega, a estas alturas, el gestionar nuestros propios recursos”, añade.