«Se volta o home que arou o leira párking terá que limpar a rúa»

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

« Avisarase á Policía Local», dijo una vecina de la calle que el fin de semana fue trending topic por la acción de un tractorista

18 oct 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

«Somos a rúa máis popular dende o fin de semana grazas ao home do tractor e temos que aproveitar o «tirón» mediático Veña ver como estamos». Así de esta forma atrajo al periodista una vecina de la calle Xoán Rico Pérez que desemboca en Fontiñas. Hasta el pasado domingo tenía un «leira párking» pero apareció un labrador y lo aró con el tractor, dejando en el interior a tres vehículos.

«Está ben que are a leira para botarlle trigo ou que queira, pero a próxima vez vai ter que limpar a terra que deixa pola rúa adiante ao saír co tractor», expresó la vecina. Al veterinario Xoán Rico Pérez, la ciudad de Lugo quiso dedicarle una calle pero, de momento, es solo a medias porque no tiene aceras. Eso hace que si la tierra queda en la vía, al llover, se forma un barrizal. En una ocasión ya fue denunciada una empresa del lugar por dejar el vial lleno de tierra.

La calle, que llegó al trending topic de las redes sociales gracias a O Andrade, junto a la zona en la que se encuentra es un desastre. No hay aceras, la maleza invade la calzada y el pavimento en algunos tramos es deficiente. El lugar es como una especie de embudo por el que pasan a diario centenares de lucenses que van a Castelo y a la zona del Hospital y tratan de evitar la sobrecargada avenida de As Fontiñas. La empinada cuesta de subida desde el paseo de O Rato y el hecho de que no se crucen dos vehículos no echa para atrás a algunos conductores. En más de una ocasión ya hubo palabras entre algunos al decidir quién tenía que ceder el paso.

Los contenedores de basura generan las quejas de algunos vecinos. Hay por lo menos seis en un tramo de menos de cincuenta metros. Algunos son para el instituto San Xillao y otros para uso del vecindario. A los del primer centro van a parar, dicen los vecinos, los restos de comida del ciclo formativo de hostelería. «No verán hai malos olores porque non se lavan adecuadamente os colectores. Ademais, chegan á rúa os vertidos de diversos produtos. A maiores, esa parte está totalmente chea de cabichas, sen que ninguén se preocupe da limpeza», indicaron en el lugar.

Otra situación que no agrada a algunos de los residentes en la calle, cuyo letrero fue derribado y así continúa desde hace ya bastantes días, es el hecho de que las máquinas barredoras que trabajan en Fontiñas, supuestamente acaben dejando residuos en los contenedores que están colocados en una pequeña carballeira.

Los vecinos recuerdan que, mientras en otros puntos hubo limpieza de maleza, a ese lugar no le prestaron atención.