La Diputación remodela los huertos del Rato y Paradai

Ampliará el número de parcelas, mejorará las condiciones, serán ecológicos y solo otorgará uno por familia


La Diputación presentó este miércoles el proyecto de remodelación integral de los huertos urbanos en el río Rato y Paradai. Lo hizo el vicepresidente, Argelio Fernández Queipo, quien anunció que se amplían los huertos, pasando de los 150 a los 175 (150 en el Rato y 25 en Paradai), y que dispondrán de mejoras sustanciales con respecto a la etapa anterior. La Diputación quiere que sean espacios agroecológicos y que respeten el paisaje. Cada huerto tendrá las mismas dimensiones, 30 metros cuadrados. El sistema de riego será a través de acceso al agua, incluso con riego por goteo. También se le quiere dar un impulso al compostaje. Cada huerto tendrá un compostero para realizar trabajos de autoabastecimiento. Habrá actividades de formación en este campo. También se incluye el cierre de madera de los huertos y reformas en los accesos

Fuera del ámbito de los huertos de cada particular, se habilitarán zonas de cultivo específicas para escolares y para personas con movilidad más reducida. Además se hará una dotación de zona de ocio con mesas y bancos y paneles informativos. Además, habrá trabajos de mejora silvícola, podando o retirando árboles de gran envergadura que dificulten la producción.

Un huerto por familia

La Diputación facilitará plantas típicas de la huerta en Galicia, como tomates, lechugas, pimientos, calabazas, ajos, judías... El conjunto de todas las actuaciones, que están en proceso de adjudicación y a las que se destinaron 88.000 euros, se iniciarán antes de finalizar este año y tendrán un plazo de ejecución de dos meses, justo cuando no afecta a la producción. Una vez que finalicen, se abrirá un proceso de selección y todos los interesados podrán hacer su petición. La concesión se hará a través de un sorteo público. Por familia, solo podrá haber un único beneficiado. Se les garantiza a los actuales usuarios un espacio si lo desean.

Todas estas consideraciones se recogen en el reglamento de buenas prácticas que elaboró el gobierno de la Diputación con la participación de los vecinos. Se creó un consejo de huertos, involucrando a los usuarios en este proceso, y finalmente el pleno provincial aprobó el reglamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación remodela los huertos del Rato y Paradai