Un planetario hinchable en el colegio

maría m. guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Los alumnos del CEIP de Casás disfrutaron esta semana de una actividad científica

11 oct 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

La ciencia ha llegado a la ciudad de la mano de una iniciativa de Teresa Seijas y su Ciencia Kids. En el CEIP de Casás ya conocen bien el tema y es que ayer fue el último día en el que alumnos de todas las edades disfrutaron de la proyección de diversos cortos de animación. Esta vez no fue en el aula ni en el salón de actos y es que los niños se metieron dentro de un hinchable con forma de planetario.

A las nueve y media de la mañana -y con los ojos aún medio cerrados- más de 20 niños de entre dos y tres años llegaron a las instalaciones del centro asombrados y un poco asustados al ver el hinchable. Seijas es la encargada de explicarles lo que van a hacer y, aunque algunos de los pequeños hicieron amago de llorar en un primer momento, todos salieron más que contentos del planetario, deseosos de repetir la actividad «el año que viene».

Carlos Castro

Tras entrar por una pequeña apertura en el hinchable, los niños no saben ni adónde mirar. Una vez dentro, un proyector ilumina el interior y la ciencia inunda el ambiente. De qué están hechas las nubes y cómo se forman las gotas de agua son algunas de las lecciones que enseña esta iniciativa, que adapta su contenido a la edad de los pequeños.

Fomentar la ciencia

El CEIP de Casás es pionero en ofrecer esta actividad. «Llevamos tiempo fomentando el aprendizaje con la ciencia», explica su directora, María Isabel Pereiro Rodríguez, que también indica que en el centro llevan a cabo otras iniciativas como «cursos de robótica» en una «clara apuesta por la innovación».

Una apuesta de los centros

La programación de

Ciencia Kids

está disponible para niños de infantil y primaria pero también tienen contenido adaptado para los alumnos de ESO y Bachillerato. Asimismo, Teresa Seijas prepara el contenido del planetario «en función de la programación que estén impartiendo los profesores», así, el aprendizaje en las aulas se complementa con la actividad.

En este caso, «el colegio corre con los gastos» pero otras veces son los ayuntamientos los que proponen la actividad en los centros y las financian o incluso el Anpa. Todo por la ciencia para despertar el interés de los futuros investigadores y darles una base sólida que los estimule y despierte su curiosidad. «Teníamos la necesidad de apostar por esto desde hace mucho tiempo», explica Seijas. El centro tiene 485 alumnos de tres a 12 años y, muchos de ellos, han pasado esta semana por el hinchable para saber un poco más de los meteoritos o la nieve.

La actividad se encuadra dentro del Plan de Bibliotecas y de su programa de ciencia, una apuesta que es reponsabilidad de los centros ya que está en ellos la posibilidad de apostar por la innovación y estimular a los alumnos con iniciativas novedosas como la de este planetario.

En el CEIP de Casás es el centro el que se hace cargo de los gastos de la actividad

El programa está dentro del Plan de Bibliotecas y de su programación científica