Las Charlas Saludables empiezan este mes y se desplazan a Monforte y Burela

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La oncología y la salud mental centrarán las intervenciones de los expertos

05 oct 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

La EOXI Lugo, Cervo y Monforte pone en marcha un nuevo ciclo de Charlas Saludables el próximo miércoles, en Burela, con una conferencia sobre prevención de la depresión, que pronunciará la psiquiatra María Concepción Ruiz Gippini. Según explicó el gerente de la EOXI, Ramón Ares, en esta ocasión optaron por descentralizar esta actividad y trasladaron las charlas sobre temas sanitarios de interés general a Burela y a Monforte. Las anteriores, que también se celebraron en colaboración con La Voz de Galicia, fueron en Lugo.

«Buscamos -señaló Ares- temas de interés sanitario para la población que, por experiencia, sabemos que despiertan interés». «Elegimos en esta ocasión problemas de salud mental y de oncología para explicar qué estamos haciendo y cuáles son las perspectivas de futuro».

Según Ramón Ares, los oncólogos Begoña Campos y Alberto Carral explicarán a las personas que acudan a las charlas en las respectivas localidades como están avanzando los tratamientos y los sistemas de diagnóstico del cáncer. «Esta es un área -insistió- de innovación tremenda en diagnóstico y en farmacología. Estamos trabajando en estos momentos en la medicina personalizada, que se está aplicando en muchos tumores, no en todo, pero cada vez en más».

Avances en tratamientos

El gerente de la EOXI reconoció que la oncología era un campo en el que continuamente había nuevos avances. «Avanzamos no solo en tratamientos, sino también en radioterapia y en el diagnóstico previo con alta tecnología. También se están dando los primeros pasos con la biopsia líquida».

«El servicio de oncología de Lugo -señaló el gerente- no es ajeno a esta evolución y está equiparado a cualquier hospital español y a Europa. Vivimos en un mundo global y eso ha llegado también a la medicina, por ejemplo, en el uso de las guías terapéuticas. Participa también en numerosos ensayos clínicos que ofrecen la oportunidad a pacientes de Lugo de acceder a tratamientos a través de ensayos clínicos con fármacos, antes de su comercialización».

Según Ramón Ares, todos los habitantes de la provincia tienen las mismas posibilidades que los de la capital. Los oncólogos, especializados en tipos concretos de tumores, desplazan sus consultas a Burela y a Monforte.

Psiquiatría, menos estigmas

El gerente de la EOXI puso de manifiesto que la psiquiatría es una de las áreas que más interés suele despertar entre la población. «Aumentó la patología relacionada con la salud mental -apuntó- y la ansiedad, que es una de las charlas, tiene una prevalencia grande. Antes este tipo de enfermedades tenían un estigma y los pacientes no hablaban de ellas. Ahora existe más transparencia a la hora de abordarlas».

«Los lucenses tienen la oportunidad de participar en ensayos clínicos»

«Las enfermedades mentales tenían un estigma y ahora existe más transparencia»