El San Froilán visto por la cámara de Vega

La Xunta expone 48 fotos que recogen instatáneas de las patronales durante tres décadas


José Luis Vega (Luanco, 1913-Lugo, 1993) se ha convertido es un referente para conocer el Lugo de la segunda mitad del siglo XX. Sus imágenes son hoy una muestra sociológica de cómo eran la ciudad y sus gentes hace más de medio siglo.

La Delegación Territorial da Xunta en Lugo presentó en la tarde de este miércoles, en el edificio administrativo, una exposición con 48 instantáneas que recorren las fiestas de San Froilán durante tres décadas, en concreto fotografías realizadas entre los años 1941 y 1968, y que pertenecen al fondo del Arquivo Histórico Provincial.

Los visitantes que se acerquen a la muestra ?ayer en la inauguración había numerosas personas? podrán ver diversos aspectos de las fiestas, como los antiguos carruseles, las carreras de motos por la Muralla y, por supuesto, los clásicos puestos del pulpo y la animación en las calles de la ciudad.

La muestra fue inaugurada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien afirmó que «pon de manifesto que as festas mudaron en moitos aspectos pero manteñen a súa esencia popular; isto é; que os verdadeiros protagonistas do San Froilán son os veciños chegados de toda a provincia, e doutros puntos de Galicia, que ateigan as rúas da cidade con ganas de pasalo ben». La muestra de fotos de Vega sobre las patronales de Lugo permanecerá en la sede de la Xunta durante todo el mes de octubre. «Invito a todos os lucenses e ás persoas que nos visiten a percorrela: para algúns suporá un exercicio de nostalxia e para outros de descubrimento», concluyó Balseiro.

En la inauguración también estuvo la edila de Cultura, Carmen Basadre, y el presidente de la Federación Vecinal, Jesús Vázquez.

.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El San Froilán visto por la cámara de Vega