Penas que suman más de 14 años para cuatro hombres por agresión y robo a un anciano de Sober

La condena más alta fue de siete años y la más baja, de 24 meses, a un cooperador en el robo con fuerza y violencia


lugo / la voz

El anciano al que de madrugada golpearon y maniataron unos bandidos en su casa de Fontemaior, en Sober, apenas podía entender ayer lo que le preguntaba la jueza en la sala de vistas del Penal 1. Sus más de 80 años no fueron obstáculo para que sobre las 00.30 horas del 7 de marzo de 2017, al menos dos hombres apalancaran la puerta de su vivienda y, mientras uno buscaba el dinero, otro lo golpease por todo el cuerpo y lo maniatase. Ayer, los cuatro acusados por este robo con violencia, fuerza en las cosas y lesiones conformaron penas que suman más de 14 años.

Dos de los hombres condenados ayer tuvieron conocimiento, señala la fiscala, de que el anciano tenía una gran cantidad de dinero en efectivo guardado en casa. Uno de ellos y otro de los ahora condenados, en compañía de otras personas, se desplazaron a Fontemaior el 28 de febrero para estudiar el terreno. A la casa en la que se produjo el asalto se llega desde la carretera de Sober a Doade; se trata de un núcleo rural aislado. El 6 de marzo, los cuatro encausados se reunieron para dotarse de ropa oscura, una linterna, una pata de cabra para forzar la puerta y unas bridas para atar a la víctima.

Golpes a un hombre de 81 años

El día elegido para el golpe, uno de los acusados llevó a otros dos en coche hasta Fontemaior. A las 00.30 horas, dos de ellos forzaron la puerta con la pata de cabra y a patadas. Una vez dentro, uno de ellos se abalanzó sobre el anciano, que estaba en la cama y lo golpeó violentamente por todo el cuerpo, tras lo cual lo maniató con unas bridas. El otro maleante busco el dinero por toda la casa, hasta que encontró una cantidad, sin determinar. Entonces, a bordo del coche que los esperaba, huyeron del lugar y se repartieron el botín.

El anciano quedó maltrecho a causa de los golpes. Sufrió las siguientes lesiones, según la fiscalía: hematomas en región hemicraneal izquierda, edema y hematoma en pabellón auricular izquierdo; hematomas también en cuello, hemitórax izquierdo palpebral superior e inferior en ojo izquierdo. Sufrió estrés postraumático. Para curar necesitó 79 días, de los cuales veinte fueron impeditivos.

Antes de aceptar la condena por conformidad, dos de los encausados aportaron como responsabilidad civil 500 euros cada uno; otro consignó 750 euros. El caco al que le cayeron más año de cárcel apechugó con el agravante de reincidencia: aceptó por robo con violencia y lesiones un total de siete años de cárcel; otro de los condenados salió de la sala con dos años y nueve meses de cárcel por delante, pese a que le fueron aplicadas las atenuantes de reparación del daño y confesión; a otro le cayeron dos años y medio, y, al que menos, dos años de cárcel. Tendrán que pagar al perjudicado otros 2.000 euros, y al Sergas, la cantidad que se disponga en ejecución de sentencia.

El anciano quedó maltrecho tras el asalto,

con numerosas lesiones

Uno de los bandidos encontró en la casa una cantidad de dinero, que se repartieron

Piden tres años de cárcel para dos cacos enmascarados y asustadizos

Tuvieron buen cuidado de enmascararse, pero en cuanto las cosas se les torcieron salieron a la carrera escaleras abajo. Los dos presuntos cacos no lograron el 1 de septiembre de 2014 en Sarria botín alguno, pero se enfrentan a sendas peticiones de tres años de cárcel por un delito de robo con violencia. Según el relato que hace el ministerio fiscal, los acusados se habían cubierto los rostros, uno con una camiseta y otro con un pasamontañas; así equipados cuando el dueño de una vivienda de Sarria abría la puerta, se abalanzaron sobre él; lo agarraron y le taparon la boca, mientras trataban de llevarlo al interior de la casa. La víctima se resistió, forcejeó y grito pidiendo auxilio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Penas que suman más de 14 años para cuatro hombres por agresión y robo a un anciano de Sober