En algunos locales la farra podrá durar hasta las siete de la mañana durante las fiestas

La Voz

LUGO

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros, lo dijo ayer Cheché Real, su presidente, ponen velas a San Froilán para que no llueva durante el principal fin de semana de los festejos. «Se quere, que faga frío, que nos vale», bromeó el industrial. La previsión es de que los establecimientos se llenen y, de nuevo, volverán las críticas por la supresión de tapas en algunos locales.

Habrá farra larga durante los festejos porque José Manuel Balseiro, el delegado de la Xunta, autorizó a los hosteleros a que desde ayer y hasta el domingo 14 puedan aumentar una hora el horario de funcionamiento de los establecimientos. La petición fue cursada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería.

La orden que determina los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en Galicia dice que las salas de fiesta, discotecas, salas de baile y tablaos flamencos han de cerrar a las cinco y media de la mañana; los pubs y karaokes, a las cuatro y los cíberes café salones cíber y similares a las 2. En cuanto a la categoría de restauración, los horarios fijados son restaures; 2,30; salones de banquetes, 3,30; café bares, 2,30 y cafeterías, a las 3.

A los horarios citados hay que sumarles media hora más las noches de jueves a domingo, festivos y vísperas. Esto supone que ahora en San Froilán el horario llegue a hora y media más. Los locales deben quedar vacíos en un plazo máximo de 30 minutos. Discotecas, salas de baile y tablaos no podrán abrir antes de las diez de la mañana; otros espectáculos no pueden iniciarse antes de las seis de la tarde.