Educación rescinde el contrato de 29 comedores por quejas de los centros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGOLUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El año pasado impuso sanciones por 17.000 euros por deficiencias leves en el servicio

29 sep 2018 . Actualizado a las 23:12 h.

Las deficiencias en la prestación del servicio han provocado que la Xunta rescinda el contrato con la empresa Gescor, que suministraba la comida a 29 comedores escolares de distintas provincias. Ayer mismo se desarrollaron los trámites para la nueva adjudicación. La consellería asegura que el lunes la nueva concesionaria ya abastecerá a colegios e institutos. Ayer, siempre según la Administración autonómica, los centros en los que hubo comedor se arreglaron con las provisiones que tenían.

La Xunta, según señalan fuentes oficiales de Educación, decidió rescindir el contrato tras analizar la situación comunicada por los centros y después de llamar varias veces a la empresa para exigir el cumplimiento de lo establecido en los pliegos de condiciones.

Comida en taxi

Hay que recordar que uno de los directores que hicieron pública su protesta por las deficiencias del servicio fue el del instituto Lucus Augusti. El primer día en el que había comedor en este instituto, la comida llegó en taxi y tuvo que colaborar en la descarga personal del instituto; no había acuerdo con la cafetería para usar sus mesas, sillas y menaje, lo que se solventó gracias a la buena disposición de la titular de este servicio; los propios directivos del centro tuvieron que elaborar los bocadillos que formaban parte del menú y ayudar a servir la carne con patatas que lo completaba.

Los centros que atendía Gescor están situados en las siguientes localidades: Carballo, Cerceda, Malpica, A Pastoriza, A Pontenova, Sarria, Triacastela, Becerreá, Pedrafita, Monforte, Chantada, Lugo, Vilalba, Ribadavia, A Arnoia, O Carballiño y O Barco.

La Xunta señala que ya en el curso pasado se detectaron algunas deficiencia leves. Como consecuencia, fueron impuestas sanciones económicas que totalizaron 17.000,07 euros. Las incidencias, aclara el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoo, nunca afectaron a la salubridad de los menús.

Vigencia de los contratos

Los contratos establecidos con Gescor, y con las otras empresas que prestan similares servicios, en la licitación de los lotes agrupados de comedores escolares alcanzaban el segundo año de vigencia. Gescor se hizo con la concesión, según explica la Xunta de Galicia, por presentar la mejor oferta de acuerdo con lo establecido en los correspondientes pliegos de condiciones.

El director del Lucus Augusti: «A ver se se amaña desta vez, polo ben dos rapaces»

Carlos Cazón, el director del IES Lucus Augusti, espera que, como anuncia la Xunta, el problema quede definitivamente resuelto el lunes. Señala que, en lo que atañe a su centro, con la anterior concesionaria uno de los días fue toda una sucesión de despropósitos. Ya no se trató solo de las desorganización general, sino incluso se quejaba el responsable del centro de que incluir un bocadillo en el menú del almuerzo no parece lo más adecuado. También hizo un comentario respecto a que el cuerpo docente no tiene formación en materia de manipulación de alimentos. «Espero que se faga un control adecuado no futuro», señaló el director, que añadió: «A ver se se amaña desta vez, polo ben dos rapaces».