Breve y duro cara a cara sobre una petición de contratos

La Voz

LUGO

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el escrito de acusación se señala que los documentos «Anexo al contrato» y «Aclaración al contrato» tiene una firma escaneada del presidente de la Cámara en ese momento, que era Alfredo Mosteirín Castañer. Los dos peritos calígrafos que declararon, un policía y un experto privado, coincidieron en que la firma era escaneada de una original del presidente. El acusado aseguró que él no firmó ningún documento con la firma escaneada del presidente

Una de las extrabajadoras, la exsecretaria de presidencia y dirección, señaló que, efectivamente, tenía la firma escaneada del presidente, por acuerdo con este, dado que viajaba mucho y con frecuencia utilizaba este sistema para firmar documentos una vez que los recibía por fax u otro medio. Aseguró que los originales de los documentos más relevantes los guardaba ella, mientras que en el registro quedaba una fotocopia.

Localización

El original del contrato del entonces director-gerente y ahora acusado lo tenía dicha secretaria. Aseguró que, cuando era presidente Eduardo Núñez-Torrón, el secretario de la Cámara le pidió esos documentos, al final de una reunión del comité de dirección.

Los momentos más tensos de la sesión se vivieron durante la declaración del exsecretario de la Cámara, Vicente Silva. Afirmó que nadie conocía los papeles por los que ahora se juzga a Alberto Fernández; su existencia, dijo, se conoció en el momento de la rescisión del contrato del director, durante el procedimiento laboral. Afirmó que jamás le dieron los originales de tales documentos, y atribuyó esta afirmación a una estrategia defensiva. Es más afirmó que el contenido de dichos papeles es sorprendente, muy llamativo.

En el careo entre la ex secretaria de presidencia y el exsecretario de la entidad, el segundo negó haber recibió de la primera los originales de los documentos. «Cómo que no¡ Saliste del comité y me pediste los originales. Hice una copia y me quedé con las copias. Días después los pidió el presidente y lo le dije que los tenía Vicente [el secretario]». Por su parte, el exsecretario manifestó: «Yo nunca pedí los originales, yo no recuerdo haber solicitado los originales».