Un estudiante discapacitado pasa 4 horas en el bus para estar 3 en clase

La Voz

LUGO

Sale a las 8,45 de A Fonsagrada, llega a Lugo a las 10.55 y se va a las 14.45

01 oct 2018 . Actualizado a las 09:09 h.

Un estudiante diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con una discapacidad del 75% y una capacidad de uso restringida del transporte público, pasa cuatro horas diarias en el bus para poder asistir a clase en Lugo menos de tres horas. La ANPA del Colexio Público de Educación Especial Santa María de la capital lucenses denunció ayer la situación y mostró su «profundo malestar» por el sistema de transporte establecido en este curso para este alumno por parte de la Consellería de Educación.

El curso pasado al muchacho, de 18 años, lo trasladaba un transporte y pasaba entre 50 y 55 minutos en cada viaje. Ahora tiene que salir a las nueve menos cuarto de la mañana de su casa hacia Fonsagrada en el bus que lleva los alumnos del instituto de esta localidad. En la capitalidad municipal sube, a las diez menos veinte, al segundo transporte que lo desplaza a Lugo a donde llega sobre las 10,55 de la mañana. Son más de dos horas de viaje que se repiten en el trayecto de regreso. Esta se produce a las 14,45 inmediatamente después de rematado el comedor. Según estos horarios, el joven tiene poco más de tres horas de actividad educativa frente a las cuatro de viaje.

Miembros del ANPA dijeron ayer que, al conocer la situación, mantuvieron una entrevista con la jefa del servicio de transportes de Educación en la provincia de Lugo. «Manifestou que, segundo a normativa vixente, e como a educación non é obrigatoria para os alumnos maiores de 16 anos, a consellería non tiña realmente a obriga de realizar o transporte deste alumno. Así que si a familia está interesa no que se lles ofrece, que o acepten; senón que o deixe», apunta el colectivo de padres que califica la respuesta obtenida «cando menos sorprendente».

El órgano representante de los padres dice que se «está a discriminar claramente a un alumno cunha severa discapacidade que ten dereito a súa escolarización ata os 21 anos de idade». «Estáselle negando de facto ese dereito. Non é asumible para un rapaz con TEA, coas características deste alumnos, soportar máis de catro horas de viaxe ao día para asistir ao colexio e poder seguir así vivindo coa súa familia», apunta el ANPA.

«O transporte ofertado incumpre escandalosamente a normativa vixente de transporte escolar que establece no seu artigo 11 que a duración máxima de cada viaxe, en circunstancias normais, resulte posible que o tempo máximo que os alumnos permanezan no vehículo non alcance unha hora por cada sentido da viaxe, prevíndose que se alcance esta duración máxima só en casos excepcionais», recuerda la representación de padres.

Recuerda también el colectivo que en toda la provincia de Lugo no existe por el momento ningún centro específico para adultos con TEA. El único centro es el Santa María de Lugo.

«A alternativa suxerida de que o alumno viva no internado do centro durante a semana resulta absolutamente inapropiada tanto para o seu benestar persoal como polo inalienable dereito da familia a que o seu fillo e irmán conviva con eles no domicilio familiar. Consideramos tremendo o cambio introducido neste curso no transporte deste alumno. É claramente discriminatorio e falto de ética, xa que lle imposibilita na práctica a asistencia normalizada ao colexio onde debe continuar a súa formación ata os 21 anos», destaca la ANPA.