La investigadora del cambio climático Rosa Mosquera, en un foro en Nueva York

La Voz

LUGO

cedida

La catedrática lucense fue invitada en su condición de coordinadora de Afinet

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedrática de Produción Vexetal e investigadora de la USC, Rosa Mosquera Losada participará hoy en Nueva York en una reunión de trabajo con responsables académicos de la Universidad de Cornell, sobre cambio climático. Mosquera presentará una ponencia en este encuentro sobre la necesidad de incrementar las prácticas agroforestales, en su condición de coordinadora del grupo de investigación Afinet, que reúne a 13 socios de nueve países europeos que buscan soluciones para combatir el calentamiento de la tierra.

Afinet implica a 30 investigadores de nueve países. Esta iniciativa, que se coordina desde Lugo ya ha celebrado varias reuniones para debatir con ganaderos, instituciones e investigadores acciones encaminadas a tratar de combatir el cambio climático. El grupo de Lugo defiende las prácticas agroforestales. De este grupo de investigación, cuyo trabajo, presentará Mosquera en Nueva York en un panel sobre agricultura inteligente, forman parte representantes de todas las razas autóctonas de Galicia, incluidas las que se encuentran en peligro de extinción y que son las que practican pastoreo.

La investigadora, defensora de la silvicultura como agricultura climática inteligente, tiene previsto aprovechar su presencia en esta reunión para tratar de establecer algún tipo de colaboración con esta universidad estadounidense. Su objetivo será el de crear algún posgrado en sistemas agroforestales y cambio climático. Estos sistema contribuyen al secuestro de carbono en los suelos y contribuyen a mitigar el calentamiento.

Asesoramiento internacional

El encuentro de Nueva York se enmarca dentro de la convocatoria efectuada por GACSA (Global Alliance for Climate Smart Agricultura) y la Universidad de Cornell, dentro de la semana del clima.

Rosa Mosquera está asesorando a Corea del Sur e Indonesia en cultivos que mitigan los efectos del cambio climático. A Indonesia también en prácticas agrícolas para los campos de arroz, en convivencia con cultivos con componente leñoso.