Un corzo agonizó dos días sin que recibiera asistencia en el Rof Codina

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En el hospital se negaron a recibirlo porque estaban inspectores europeos

29 sep 2018 . Actualizado a las 23:12 h.

Un corzo que fue atropellado en una carretera del municipio de Ribas do Sil agonizó durante dos días en el centro que la Xunta tiene en O Veral sin que fuese recibido en el Hospital Veterinario Rof Codina, a pesar de que así fue solicitado dada la gravedad de las heridas que presentaba el animal. Este acabó falleciendo sin recibir cuidado en el centro hospitalario. Según diversas fuentes, en el complejo que gestiona una fundación, supuestamente rechazaron al animal porque se encontraban en el campus inspectores de europeos que llevan a cabo una inspección en Veterinaria para determinar si se renueva la acreditación europea que tiene desde el año 2002.

De nuevo, el hospital vuelve a ser objeto de dura polémica y controversia. Lo fue en su momento porque, según algunas fuentes, puso trabas para atender a perros abandonados y recogidos por la protectora. La fundación también generó opiniones enfrentadas sobre el destino del presupuesto y el salario que percibe el gerente.

El corzo atropellado en Ribas do Sil fue recogido por vigilantes de Medio Ambiente y trasladado al centro de recuperación de O Veral. Desde este lugar comunicaron con el Rof Codina para su posterior remisión al centro hospitalario, pero no fue admitido. La excusa es que se encontraban expertos de la Unión Europea llevando a cabo una evaluación interna. Eso ocurrió el martes. El martes tampoco fue recibido el animal y ayer acabó muriendo.

Al parecer, en O Veral estarían atendiendo a otros animales enfermos o heridos que también necesitarían una hospitalización para un seguimiento exhaustivo, pero no pueden ser enviados al centro por la situación anteriormente descrita.

La situación resulta cuando menos llamativa porque la Consellería de Medio Ambiente, que fue la que se hizo cargo del animal y lo envió a su centro de O Veral, forma parte de la Fundación Rof Codina y financia con dinero público el funcionamiento del centro hospitalario de animales. Otros organismos públicos que forman parte de la fundación y por lo tanto contribuyen al mantenimiento del hospital son la Diputación, el Concello de Lugo y las consellerías de Medio Rural, Sanidade y Educación.

La situación generada, en caso de producirse una denuncia, podría derivar en algún tipo de responsabilidad. En este sentido expertos en fauna silvestre, indicaron ayer que este hecho suponía un caso claro de maltrato animal porque, sabiendo del sufrimiento del ejemplar atropellado, no le fue brindada la asistencia que debería tener, según contempla la Lei de Benestar Animal, que castiga el sufrimiento innecesario causado a seres vivos. En este caso, el corzo agonizó durante dos días sin recibir la asistencia veterinaria a la que el Hospital Rof Codina está obligado a facilitar.

Un especialista en fauna animal dijo que resultaba llamativo que en plena auditoría para verificar el correcto funcionamiento del hospital se produjo un presunto caso de dejación de funciones. En todo caso no sería la primera vez que se produce porque hubo otros casos en los que animales heridos presuntamente no recibieron ningún tipo de atención y acabaron falleciendo.

Reclamación de dinero

Además, varias personas informaron que habían recibido cartas desde el hospital para que pagaran deudas por asistencia a perros que tenían en acogida. Al parecer, en esas comunicaciones, se indican que, en caso de impago, la deuda será enviada a recaudación ejecutiva para garantizar el cobro de la asistencia.