Hortensia López, otra baja entre los pedáneos lucenses descontenta con el gobierno local

Dimite porque la zona rural vuelve «ao esquecemento»


lugo / la voz

La zona rural también existe, pero parece que en algunos ámbitos se tiene el convencimiento de que el gobierno presidido por la socialista Lara Méndez la tiene olvidada. Algo así viene a decir Hortensia López, que, después de muchos años como pedánea de Coeses, ayer presentó su dimisión. Lo hizo con el deseo de que quien la sustituya en el cargo sea elegida por sus vecinos, como la eligieron a ella 18 años atrás. López participó en la protesta porque en su parroquia quedó sin rematar el asfaltado de una pista.

La elección democrática de pedáneos se llevó a cabo en el primera mandato (1999-2003) del alcalde José López Orozco, que en esos años cogobernó con el BNG. De este modo, los pedáneos (nombre que no se ajusta a la realidad), pasaron de ser representantes del alcalde en las parroquias, a ser propiamente representantes de las parroquias. En el caso de Hortensia López su simpatía política era con los socialistas y llegó el momento en el que se dio de alta en el PSOE. Ahora, reconoce que sopesa la posibilidad de darse de baja en el partido.

En su carta de dimisión señala que cuando asumió el cargo lo hizo con la ilusión generada por la coincidencia entre el gobierno local y los vecinos para «crear unha zona rural viva e dinámica, e achegar á aldea uns servizos mínimos e necesarios que por aquel entón só existían nas vilas e nas cidades». Pero el panorama, según su visión ha cambiado: «Mais dende hai uns anos as prioridade do goberno local semellan ter cambiado. A aldea e ás súas xentes volvemos pouco a pouco ao esquecemento, e o rural vivo e dinámico que noutros tempos centraba os nosos esforzos semella non ser un proxecto compartido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Hortensia López, otra baja entre los pedáneos lucenses descontenta con el gobierno local