Las inmobiliarias tienen dificultades para cubrir la demanda de alquileres

El desfase entre la oferta y la demanda ha elevado los precios en los últimos meses


lugo / la voz

Quienes están buscando un piso para alquilar en Lugo se están encontrando con serias dificultades, que ni tan siquiera las inmobiliarias, con su cartera de disponibilidades, son capaces de solventar. Escasas y caras son los dos calificativos que se aplican en estos momentos a las pocas viviendas que están en condiciones y disponibles para arrendar. En el mercado, según constataron algunas personas que están buscando un lugar para alojarse, como mínimo por unos meses, -como es el caso de los estudiantes- hay muchas casas sin ascensor, sin calefacción, con muebles deteriorados y en condiciones poco recomendables. Con todo y ello los precios no suelen ser baratos.

En este mes de septiembre, al igual que en años anteriores, se generó un pico de demanda de estudiantes y de trabajadores trasladados de ciudad, para la que no existe una respuesta en estos momentos, según confirmó Balbino Trigo, de la inmobiliaria Ronda. Este desfase entre oferta y demanda ha generado un incremento en los precios. Fuentes consultadas señalaron que cerca del centro no es posible encontrar una vivienda que reúna unas mínimas condiciones por menos de 400 euros, que pueden llegar a 600 e incluso más, dependiendo del número de habitaciones.

El 20% del parque, vacías

Esta situación contrasta con el parque de viviendas vacías que tiene catalogadas como tal el Instituto Nacional de Estadística y que cifra en 12.370, que representan aproximadamente el 20%.

Muchos propietarios de viviendas que las compraron para invertir y alquilar, y que las tienen en buenas condiciones, ante la falta de garantías del mercado, prefieren en estos momentos mantenerlas vacías a meter en ellas un inquilino sin garantías. Los seguros que garantizan el cobro de las mensualidades y los daños causados por los arrendatarios no han conseguido eliminar esos recelos.

No resultan alentadores para el alquiler los casos de inquilinos que chantajean a los propietarios solicitándoles dinero para dejar libres las casas, después de generar consumos elevados. En muchos casos los pisos arrendados están en perfectas condiciones. No quedan así cuando consiguen expulsarlos.

Posiblemente con esta situación de más demanda que oferta, empiece a tener algo que ver la creciente oferta de pisos turísticos, que en la provincia de Lugo supone ya más de un centenar. Fuentes consultadas señalaron que por 130 euros es posible dormir dos noches en un apartamento reformado y perfectamente acondicionado, con cocina, dos habitaciones y un salón comedor, en pleno casco histórico.

Pisos turísticos

Muchos propietarios están dejando sus propiedades en manos de las plataformas de Internet que operan en el alquiler de pisos turísticos para evitar problemas con los inquilinos. Supone unos ingresos superiores a los que genera un alquiler prolongado en los meses, y mayores garantías de pago. Son conscientes de que esta fórmula reduce las posibilidades de encontrarse con sorpresas desagradables, como inquilinos morosos.

Una vivienda cerca del centro no es fácil encontrarla por menos de 400 euros al mes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Las inmobiliarias tienen dificultades para cubrir la demanda de alquileres