Perfecto Pampín: «Las esperas de fisioterapia del Sergas en muchos casos no son asumibles»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

LUGO

MONICA IRAGO

El presidente del Colegio de Fisioterapéutas de Galicia asegura que hay áreas saniarias con menos profesionales de los que recomienda la OMS

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Perfecto Pampín Lado preside desde agosto del 2016 el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Promueve el diálogo con instituciones y entidades, para buscar más visibilidad y posibilidades laborales: «Aún se nos conoce poco, podemos ofrecer mucho más», dice. Ayer celebraron en Santiago las jornadas gallegas de la profesión.

-Este verano ha comparecido en el Parlamento de Galicia, ¿cómo valora esa intervención?

-Nos han llamado para exponer nuestro punto de vista en el manejo de la discapacidad y la dependencia, un área donde la fisioterapia debería estar más presente, en los equipos de actuación y de valoración. Así lo defendimos. No tenemos más noticias. Seguiremos reclamando mayor presencia en ese ámbito.

-Este mes lanzaron una campaña sobre salud mental, ¿qué proponen en este campo?

-El Día de la Fisioterapia utilizamos el lema Un de cada catro; pues una de cada cuatro personas padece en la vida un trastorno de salud mental, según indican conocidos estudios. Con los trastornos musculoesqueléticos de larga duración están entre las causas principales de baja.

-¿Qué les ofrece la fisioterapia?

-Complementa bien la psicoterapia y los fármacos. Sobre todo para manejar el insomnio, el dolor, la pérdida de apetito y otras situaciones, podemos contribuir a su mejoría y a reducir efectos secundarios de la medicación.

-Han solicitado más plazas al Sergas, ¿les han atendido?

-Estamos pendientes. La última oferta pública de empleo no incluyó ninguna, y las anteriores muy pocas. Ejercemos por debajo de las necesidades reales de Galicia. Y eso que nuestro trabajo le ahorra muchos recursos al sistema sanitario público.

-¿Cómo explica eso?

-La fisioterapia reduce el tiempo de hospitalización, pruebas complementarias, incluso tratamientos quirúrgicos y prestaciones por incapacidad. Hay áreas sanitarias donde ejerce un fisioterapeuta por cada más de 30.000 habitantes, muy por debajo de lo que recomienda la OMS. Las esperas de fisioterapia del Sergas en muchos casos no son asumibles, hay personas en quienes la demora asistencial puede influir negativamente en su patología. Por eso, la fisioterapia supone un ahorro al sistema y mejora la calidad de vida de muchas personas.

-Se investiga en fisioterapia?

-Sí. Tenemos actividad asistencial, docencia, investigación y gestión. Fisioterapia pasó de ser una especialidad de enfermería a una diplomatura propia; y ahora un grado. Cada vez hay más doctores en fisioterapia, y más compañeros que se dedican a la investigación. Así, la actuación en el ámbito clínico se basa cada vez más en la evidencia científica.

«Hay áreas sanitarias con menos profesionales que los que recomienda la OMS», afirma

«En salud mental, nuestro trabajo complementa bien la psicoterapia y los fármacos»

«Las asociaciones de pacientes demandan servicios que no les ofrecen en la sanidad pública»