Controlado el incendio de A Fonsagrada que quemó 26 hectáreas

La Voz

LUGO

cedida

Un amplio operativo, de varias brigadas y helicópteros trabaja en la extinción, con dificultades por el viento

24 sep 2018 . Actualizado a las 22:39 h.

El incendio forestal de A Fonsagrada quedó controlado sobre las 23.20 horas. El fuego, localizado en el pueblo de Pastoriza, en la parroquia fonsagradina de Bruicedo, quemó al menos 26 hectáreas, todas ellas de monte raso, según el informe que ha hecho público esta mañana la Consellería do Medio Rural. En las labores de extinción trabajaron un técnico, cinco agentes, 31 brigadas, 12 motobombas, 2 PAS y 10 helicópteros.

Las elevadas temperaturas que se registraron ayer al mediodía en A Montaña hicieron que se reavivara el incendio. El fuego inicial se declaró de madrugada. Consiguieron sofocarlo al amanecer. Cuando lo daban por extinguido y como consecuencia del calor, empezó de nuevo a arder. A media tarde se calculaba que se las llamas habían consumido más de diez hectáreas de monte raso.

En las proximidades del incendio había viviendas pero, según fuentes consultadas, no corrieron peligro en ningún momento.

Cuando empezó a oscurecer, bajaron las temperaturas, pero también se desató un viento que aceleró el incendio, que se aproximó a dos cortafuegos que amparaban dos fincas de pinos. Fuentes consultadas señalaron que si esta barrera no conseguía parar el avance de las llamas, es probable que llegaran hasta el Camiño Primitivo y que fuera necesario adoptar medidas con los peregrinos que utilizan esta ruta, en la zona de Paradavella.

Finalmente, consiguieron controlar las llamas.