Las promesas no agrandan las plazas de los párkings municipales

e. g. s. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LóPEZ

Los pasos administrativos iniciados el año pasado no se han traducido en la esperada ampliación

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los tres aparcamientos subterráneos (plazas de Santo Domingo, Ferrol y Constitución) que son concesiones municipales se repiten cada día las imágenes de conductores contorsionándose para conseguir entrar en su vehículo; el tamaño de las plazas se corresponde con el de los coches de los años 80, cuando fueron construidos. Los repetidos compromisos de los sucesivos gobiernos locales para ampliar el ancho de las plazas, a costa de reducir su número, nunca se cumplieron. Tampoco esta vez el compromiso adquirido en ese sentido por la alcaldesa meses atrás (pronto hará un año) parece ir camino de cumplirse a corto plazo. El expediente se inició en diciembre de 2017, en enero de este año la empresa concesionaria presentó alegaciones y en abril comenzó el expediente para la modificación de las plazas. Y hasta hoy, según datos que maneja el grupo municipal del PP.

La ampliación de las plazas fue una de las propuestas que defendió en su día el concejal y sindicalista Anselmo Sampedro, junto con otras medidas de mejora de los subterráneos, que sí llegaron a ser ejecutadas.

Los gobiernos locales presididos por López Orozco enredaron también con este asunto, de la mano del entonces concejal de tráfico y seguridad Fernández Liñares. Pero todo quedó en nada. La actual alcaldesa se comprometió a mejorar los párkings y a crear estacionamientos alternativos. De momento, ni lo uno ni lo otro, salvo en el caso del inmediato a la estación de ferrocarril, que fue acondicionado por ADIF.

Críticas desde el PP

Dada la inminencia de las elecciones locales y la presión de la oposición, señaladamente del PP, es probable que esta vez sí haya algún logro en cuanto a la ampliación de las plazas de los párkings subterráneos, si es que a los desmantelados servicios técnicos aún les queda capacidad para abordar este asunto.

El portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Ameijide, señaló ayer en tono crítico, y con evidente sorpresa, que parece que el Ayuntamiento no dispone de datos propios sobre ocupación de los aparcamientos subterráneos. Esto indicaría, señaló el edil, que durante los últimos 20 años el Ayuntamiento no llevó a cabo el papel de control de la concesión que le corresponde efectuar.