La primera aceleradora del sector aeronáutico empezará a funcionar en el pazo de ferias

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Acogerá 19 proyectos y supondrá una inversión de 4,7 millones hasta el 2021

20 sep 2018 . Actualizado a las 23:38 h.

La primera aceleradora del sector aeronáutico, prevista para el viejo Xeral, empezará a funcionar en el pazo de ferias, según adelantó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La inversión supondrá 4,7 millones de euros hasta el año 2021. Impulsará 19 iniciativas empresariales, que contarán cada uno de ellos con una ayuda de hasta 100.000 euros de la Xunta. El proyecto se pondrá en marcha en el mes de noviembre, según explicó Núñez Feijoo.

El presidente del ejecutivo gallego apuntó que esta aceleradora cuenta con el apoyo de la Fundación CEL, del CTAG y de las empresas Indra y Babcok, que son sus socios tecnológicos en el polo de Rozas.

Según dijo, después de la selección de los proyectos, habrá otras dos fases, una de incubación y otra de aceleración. Sobre la primera de ellas apuntó que está dirigida a empresas en fase temprana, que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Además de la ayuda de hasta 100.000 euros de la Xunta, dispondrán también de acceso a inversiones en capital de Indra.

La fase de aceleración, por su parte, está diseñada para empresas que ya existen «cun modelo de negocio validado e cunha certa facturación», según explicó en la comparecencia ante los medios. Durará un año y en ese período accederán a una línea de crédito de Xesgalia de entre 50.000 y 250.000 euros por proyecto y, el otro socio tecnológico de la Xunta, Indra, también abrirá líneas de financiación.

Los proyectos seleccionados podrán disponer de espacios de trabajo, infraestructuras de prueba, acceso al aeródromo de Rozas, medios TIC y plataformas de gestión, consultorías técnicas y de negocio, apoyos para conseguir y negociar financiación y el acceso a la bolsa de trabajo del polo tecnológico de Rozas.

La aceleradora, según explicó el presidente, está abierta a que colaboren instituciones, empresas y entidades. En esta primera edición citó como colaboradores a Delta Vigo, Centum, Sixtema, Fundación Kiom, Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, el centro tecnológico Gradiant y el Consorcio Aeronáutico Galego.

Mientras no disponga de su espacio definitivo en la antigua residencia, el Centro Público de Innovación, funcionar de forma provisional en el pazo de feiras. El presidente adelanto que el proyecto básico para su instalación definitiva está ya realizado y que en los presupuestos del próximo año recogerán una partida de 3 millones de euros para este centro.

Núñez Feijoo volvió a recordar ayer que el polo tecnológico de Rozas está formado por tres pilares: el Centro de Investigación Aeroportada, que pertenece al INTA; el programa conjunto de I+D+i de 116 millones, de los que 75 los aportarán las empresas colaboradoras Indra y Babcok; y las soluciones tecnológicas basadas en aviones no tripulados, adquiridas a través de compra pública innovadora, con 24 millones de inversión.