A Galiña Azul inicia hoy su actividad con una jornada de puertas abiertas

María M. Guntín / M. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró hoy el centro

18 sep 2018 . Actualizado a las 22:09 h.

Las instalaciones de A Galiña Azul han abierto hoy sus puertas por primera vez y para una jornada en la que familias y políticos visitaron las instalaciones, en la avenida Paulo Fabio Máximo. Ya desde primera hora de la mañana empezó la puesta en marcha del recinto para los recibimientos y comenzaron las labores de desbroce de las fincas y parques colindantes, así como la limpieza de la carretera que permite acceder al centro.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Sierra, además del delegado terrritorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se concentraron con otros políticos para inaugurar el centro, que empieza a funcionar mañana. 

con rianxeira incluida

Dentro del centro, que oferta 82 plazas, algunos de los niños y educadores tuvieron el detalle de cantarle una Rianxeira a Feijóo, que charló con algunos padres e incluso le preguntó a una madre si se atrevía "a deixar a pequena", a lo que ella respondió que "non queda outra". Los niños también le chocaron las cinco al Presidente mientras los progenitores destacaron "las altas expectativas" que tienen al dejar a sus hijos en la nueva escuela infantil. Los pequeños se quedaban sorprendidos ante los periodistas congregados y alguno hasta se atrevió a posar y sonreír ante las decenas de cámaras que los fotografiaron en apenas unos minutos. Otra de las pequeñas a las que se acercó el presidente se resguardó entre las piernas de su madre, confusa ante tanta gente.

Después de un paseo por las instalaciones, de las que presagiaron que "van durar porque as imos coidar", según Núñez Feijoo, en la parte exterior del recinto las autoridades empezaron con los discursos de inauguración. La alcaldesa fue la primera en dar un paso al frente y hablar de la "implicación emocional dos cuidadores", que serán doce para cubrir las más de 80 plazas de la escuela. Asimismo, Méndez destacó que las plazas son insuficientes y que A Galiña Azul "axuda á conciliación, que ten nome feminino" porque, dice, son las mujeres las que más problemas tienen a la hora de compatibilizar la vida laboral y la familiar. 

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega habló del centro como "el primer proyecto importante" que llevan a cabo en Lugo y que su finalidad es siempre la de "resolver problemas sociales concretos". El tercero fue el turno de Feijóo, que recalcó la profesionalidad de las personas que trabajan en el centro, al que otorgó un cum laude -la frase causó cierta risa ante la polémica nacional de los másteres- y dijo que el polígono "é o lugar axeitado". Asimismo, la medalla al buen hacer se la entregó a la Fundación Amancio Ortega, de la que explicó "é a organización que entende o benestar social". 

Como conclusión, el presidente colocó a Lugo en la cima europea en cuanto a plazas de guardería y como parte "dun plan que apoia un problema estrutural como é a natalidade". Asimismo, recordó las ayudas que ofrece la Xunta para ayudar a los padres en el cuidado de sus hijos.