Empieza la aventura para los candidatos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Feijoo avalará esta tarde la candidatura de Carballo, Louzao indica que repetirá al frente de C?S y Hurtado liderará CxG

14 sep 2018 . Actualizado a las 14:28 h.

Hay momentos en que los tiempos políticos se acortan y todo sucede con rapidez de vértigo. Cuando en el horizonte hay unas elecciones especialmente relevantes dada la situación del país, con un Gobierno del todo minoritario e inestable, hay temporadas en lo que todo se acelera. Estos días son unos de esos, también en Lugo. Los partidos empiezan a presentar a sus candidatos a la alcaldía de Lugo, lo que pone en las organizaciones rivales la tentación de programar críticas e iniciativas que desgasten a los otros aspirantes a la alcaldía. Esta tarde, a las 20.30 horas, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, arropará a Ramón Carballo, en su presentación como cabeza de lista por el PP. Será en el salón del hotel Méndez Núñez.

En una carta enviada a los militantes, Carballo asegura que la decisión de optar a la alcaldía «foi unha decisión moi meditada, e na que, por riba de todo, pesaron as ganas e ilusión de que o Partido Popular volva recobrar a forza na nosa cidade e no noso concello». Asegura que «pesaron as numerosas mostras de cariño vosas, a través das que tamén trasladastes o voso interese para que dese este paso para traballar e conseguir gobernar no Concello e axudar a acadar tamén a Deputación».

Por su parte, la actual portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, adelantó en TVG («Creo que teño a confianza do meu partido») que volverá a ser cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones locales. Louzao es la portavoz de Ciudadanos en Galicia y en Lugo, sin lugar a dudas, es el rostro más conocido de esta organización.

Por otro lado, mañana se presentará como candidato a la alcaldía por Compromiso por Galicia el atleta Manuel Hurtado Sanjurjo (Lugo, 1984). Es licenciado en Periodismo y diplomado en Magisterio. Es atleta y entrenador nacional de atletismo. Dice que sus propuestas están centradas en hacer de Lugo una ciudad abierta y dinámica, y que, para ello, el eje principal de sus políticas será promover el turismo de calidad y sostenible, mediante una oferta estable a lo largo del año de eventos de distinta índole que sirvan de reclamo.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez ya anunció días pasados su intención de encabezar la lista del PSOE para intentar repetir al frente de la corporación municipal; la ejecutiva provincial del partido reclamó de la gallega y de la federal información de los calendarios previstos.

El Bloque ya confirmó a su actual portavoz municipal, Rubén Arroxo, como aspirante a la alcaldía.

Por su lado, Lugonovo iniciará antes de fin de mes el proceso de elecciones primarias para decidir, en una primera fase, quien encabezará la lista, y, seguidamente, los miembros de la candidatura. Todo indica que será la actual portavoz, Cristina Pérez Herraiz, la aspirante a la alcaldía.