El castillo de Quindous se vende en Internet a precio de saldo

Alberto López
Alberto López LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

La torre fortaleza, del siglo XIV, ha bajado su precio hasta los 225.000 euros

13 sep 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

«Este palacio sería absolutamente perfecto como hotel de alta gama. Tiene dos torres que dominan el valle. Las vistas son increíbles.» La idea la dan en la web www.galicianrustic.com, el portal que tiene a la venta el castillo de Quindous, en Cervantes, desde 2013. El precio ha cambiado considerablemente desde entonces. Los 500.000 euros de salida se han quedado en 225.000.

Monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1949 perteneció a la dinastía de los señores de Quindós, que fueron quienes con su apellido dieron nombre a la casa y a la parroquia. De hecho, el palacio se presenta por sí mismo a los visitantes a través del escudo de la fachada principal en el que se puede leer «soy la casa de Quindós fundada en esta montaña».

Grandes dimensiones

El castillo es de planta rectangular y posee dos torres cilíndricas que flanquean la puerta principal. Residencia de los marqueses de San Sadurniño hasta finales del siglo XIX, es de aspecto sobrio, con pequeñas ventanas y troneras en las caras posteriores del edificio, y con un amplio patio interior que según la web en la que lo venden «es mas grande que algunas plazas de pueblo».

Su principal atractivo es probablemente también el principal problema a la hora de encontrarle comprador. El encargado de la web que lo tiene venta, el inglés afincado en Rábade Mark Adkinson, reconocía en su momento que el palacio es ideal para montar un hotel o algún tipo de establecimiento de turismo rural, que podría albergar algo más de 20 habitaciones, pero que la reforma de un edificio de estas dimensiones podría rondar el millón de euros.

Un presupuesto que sin duda irá en aumento si no aparece pronto un comprador para el monumento, que como las fortalezas de Doiras o Doncos, también en Os Ancares, ha caído en el abandono y es hoy pasto de la maleza. Afortunadamente, en este caso el tejado fue restaurado hace no mucho, lo que ayuda a la conservación de una propiedad que «es difícil describir, hay que verla para creerlo» dicen en www.galicianrustic.com.