Creciente malestar de los usuarios por contenedores averiados y mal situados

Algunos vecinos exponen sus quejas a la empresa mediante carteles en los recipientes


Lugo / la voz

Harto de soportar que el contenedor más próximo a su casa quede, una vez vaciado en el camión del servicio de recogida de basura, tan pegado a la acera que el bordillo impide accionar la tapa mediante la palanca de pie, un vecino dejó una nota a los trabajadores: «Cada día lo dejan peor colocado para poder abrir con la palanca». La queja refleja un malestar ampliamente extendido en la capital en relación con la deficiente ubicación de los contenedores, su estado de limpieza y su conservación. El servicio de aseo urbano es uno de los muchos que en el Concello están operados por empresas a las que caducó el contrato de la concesión y siguen realizando la tarea cobrando contra factura.

El servicio de recogida de basura y aseo urbano es uno de los más relevantes que presta el Concello y lo hace mediante una empresa. Pese a que en su momento, dos técnicos municipales avisaron al gobierno local, con un año de antelación, de la necesidad de preparar la nueva adjudicación, el contrato caducó y la empresa sigue prestando el servicio, con pagos contra factura. En distintas ámbitos ciudadanos, las quejas son cada día más frecuentes por la calidad del servicio. Durante varios meses, en algunos puntos de la capital fueron colocados contenedores de basura nuevos, de modelos distintos a los utilizados habitualmente. Se debió a que el Concello, por medio de la empresa, estaba probando nuevos recipientes. Hecha la prueba, de nuevo volvieron a ser colocados los contenedores del modelo utilizado hasta ahora; muchos de ellos presentan deficiencias y están en mal estado.

Avería habitual

Uno de los fallos habituales es el mal funcionamiento de la palanca de pie para abrir la tapa. Es una fórmula muy práctica, si el artilugio funciona debidamente. En caso contrario, el peso de la tapa resulta grande para algunos usuarios, especialmente para personas de edad avanzada. Tampoco funciona, si el contenedor está demasiado cerca de la acera y la palanca tropieza con el bordillo: de este modo no tiene recorrido suficiente para abrir la tapa. La, con frecuencia, incorrecta colocación de los contenedores en relación con la acera obedece a que los camiones de recogida de basura son de carga lateral; el enganche, vaciado y colocación de nuevo en el suelo es una operación que se hace de modo totalmente automatizado por el propio conductor del vehículo desde la cabina. Es fácil incurrir en un error de pocos centímetros al depositar el contenedor, de modo que este queda demasiado cerca de la acera.

En cuanto a la limpieza viaria, fuera del recinto amurallado de la capital son frecuentes las quejas vecinales por la calidad del servicio. Una de ellas hace referencia a que el uso de máquinas barredoras propicia que quede sin recoger la basura acumulada al pie de los bordillos allí donde hay coches estacionados.

Tras probar varios modelos de contenedores, siguen en uso los viejos recipientes

Cuando el recipiente está muy cerca de la acera no se puede accionar la palanca de apertura

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Creciente malestar de los usuarios por contenedores averiados y mal situados