Un bus circular y párking gratis, propuestas para salvar la estación

Abierto el debate social para determinar si la terminal debe cambiarse de sitio

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El debate vuelve a estar abierto. ¿Qué hacer con la estación de autobuses? ¿Dejarla como está? ¿Tirarla y seguir adelante con el proyecto de la intermodal? Las propuestas comienzan a llegar. El colectivo de empresarios Lugo Monumental fue el primero en reaccionar tras asegurar la alcaldesa que es necesario seguir con el plan de llevarla hasta donde está la terminal de trenes. Este es también el proyecto de la Xunta, que ya fue presentado públicamente. La regidora planea zonas verdes en el solar del recinto por el que pasarán los coches para evitar circular por delante de A Mosqueira, un tramo que quedaría peatonalizado.

Lugo Monumental (LM) no quiere, bajo ningún concepto, tirar la estación, por mucho feísmo que la misma suponga. Los empresarios quieren que se abra un debate. «Es cierto que el estado del inmueble no es el mejor, pero una reforma sería mucho más acertada y económica que el proyecto opuesto», dicen desde el colectivo de empresarios del centro. «En cualquier caso, hablar de que otras ciudades europeas han hecho intermodales, es un ejemplo válido, pero obvia muchas otras que no las tienen y siguen siendo avanzadas y apostando por un esquema de movilidad avanzado», dice LM.

Las primeras propuestas de este colectivo son las de preparar la explanada que hay junto a la estación de trenes para convertirla en un «aparcamiento gratuito que conecte con la Ronda da Muralla con un autobús circular». Este bus, dicen, tendría doble uso: vincular ambas estaciones y servir para que quienes aparquen en esa localización puedan subir cómodamente al centro.

«Ese bus, dado el corto recorrido que tiene que hacer, podría funcionar ininterrumpidamente con frecuencias de 20 minutos o incluso de 15 y solventar así los problemas de intermodalidad entre ambas estaciones. Recordemos que, según los datos oficiales, la demanda de conexión entre ellas es nula a día de hoy. Además, este autobús resolvería un grave problema para el casco histórico como es el de tener una bolsa de aparcamiento accesible», apunta desde Lugo Monumental.

Hay también usuarios del recinto, que fue inaugurado en los años setenta, con la llegada de un autobús procedente de Nadela, que apuestan por conservar este y darle más uso, teniendo en cuenta que muchas de sus dependencias están vacías actualmente. Ese el caso de la antigua sala de espera. No falta quien apueste por que la Xunta encargue un estudio para ampliar la utilidad del recinto en vez de hacer uno nuevo.

PP: «La alcaldesa lleva 6 meses sin decir nada a la Xunta»

«Ser europeísta es agilizar y priorizar proyectos de futuro para Lugo como es el avance de la futura estación intermodal. Pero no es de recibo que Lara Méndez lleve casi seis meses sin responder si está de acuerdo, o no, con la propuesta de convenio que la Xunta le remitió el pasado 19 de marzo con el fin de poner en marcha este proyecto». En estos términos se expresó ayer el viceportavoz del PP, Enrique Rozas. Recordó que el 23 de mayo hubo un contacto informal entre técnicos de ambas instituciones «y desde el Concello se solicitó a la Xunta que se insertase el proyecto dentro de la planimetría del PXOM, una petición que se cursó y se realizó de forma inmediata; desde ese momento, no hubo más contactos».

Los populares insistieron en que «hay que dar sentido al concepto europeísta y defender con energía la ejecución de infraestructuras como la intermodal o el futuro complejo de la Residencia». «A la alcaldesa ?destacó Rozas? se le llena la boca de conceptos vacíos de contenidos y ya resultan cansinas para los vecinos sus reiteradas quejas del trato de la Xunta cuando ella es el lastre y la que frena proyectos de futuro para la ciudad».

La futura intermodal costará 6,3 millones y facilitará unos 30.000 transbordos anuales.

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