Lugo «congela» el tiempo: en cuatro días solo pasaron 15 minutos

El reloj del consistorio sigue sin ser reparado, pero inesperadamente funcionó durante un cuarto de hora

.

¿Qué pasaría en una ciudad donde el tiempo quedó «congelado» y donde 96 horas se reducen a tan solo un cuarto de hora? Eso ocurre en Lugo pero, que no cunda el pánico ni tampoco se imponga la algarabía máxima para los que quieren vivir eternamente. No es real. Los días y las noches siguen discurriendo como hasta ahora.

Lo de la «reducción» tan drástica del tiempo solo ocurre en el reloj de la torre del consistorio que, otro verano más, se cansó de estar operativo y dejó de funcionar. Esta vez tardanza la reparación porque, aunque el cumplidor funcionario que lo atiende volvió a suspender sus vacaciones para revisar la maquinaria, resulta que hay que esperar por la pieza a medida que debe hacer un tornero.

Es un misterio saber por qué se movieron las agujas después de estar tiempo paradas y cuándo lo hicieron. Alguien en el Concello insinúa que pudo haber una mano que las movió.

Santiso, el jefe de Protocolo y también uno de los que se ocupa de avisar cuando el reloj decide descansar, está negro. Y es que la ciudad se quedó, casi de repente sin hora. No hay relojes en las calles, salvo algunos que tienen las farmacias.

Los relojes termómetro que había en varios puntos de la ciudad ya están levantados. Se los llevó una empresa para cambiarlos. Además, el reloj de los curas, el de la catedral, anda también a trompicones porque falla muchas veces.

La historia del reloj consistorial está llena de incidencias y de achaques. Entre 2010 y 2011 hizo año sabático. Fue necesario recurrir a la empresa de Inglaterra que en el año 1871 preparó el mecanismo. El relojero vigués Fulgencio Pagán fue el que lo puso a andar de nuevo pero antes tuvo que cambiar tres piezas que estaban muy deterioradas y que tuvo que enviar la empresa Guillet and Jonhston. En el primer chequeo se comprobó que no servían y hubo que enviarlas de nuevo a Inglaterra para ajustarlas nuevamente para que encajaran en su sitio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo «congela» el tiempo: en cuatro días solo pasaron 15 minutos