Comienza el ataque para acabar con la esquina más fea de la Ronda da Muralla

LUGO

OSCAR CELA

La pasarela del Carril das Flores se va y habrá acera entre Montero Ríos y San Roque

31 ago 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

La esquina más fea que hay en la Ronda da Muralla, e incluso la ciudad, tiene la guerra declarada. Será larga pero, por lo menos ayer, la Xunta de Goberno del Concello de Lugo tomó la decisión de modificar puntualmente el Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior (PEPRI). El objetivo será hacer desaparecer la pasarela metálica que comunica la esquina de San Roque con la de Montero Ríos, la mejora del Carril das Flores y, en definitiva, la desaparición de ese solar lleno muchas veces de basura y maleza, que es la postal más negativa que se obtiene nada menos que en la confluencia de dos patrimonios de la humanidad, la Muralla de Lugo y el Camiño de Santiago.

La batalla contra este gravísimo feísmo puede alargarse, y mucho, por las trabas que pueden llegar a poner los organismos que tienen intervención en materia de patrimonio y urbanismo. De hecho, la esquina que tuvo como protagonista al bar O Madrileño, donde se sirvieron las bravas y los calamares más famosos de Lugo en los años setenta del siglo pasado, lleva más de veinte años en la situación que tiene actualmente, después del derribo de al menos ocho casas.

¿Qué es lo que pretende hacer el Concello? Acondicionar el entorno y tratar de acabar con el feísmo. Será necesaria una transformación profunda que implica también a la propiedad del solar en el que está previsto levantar un inmueble que en su día fue frenado porque Patrimonio no quería que tuviera soportales, como ocurre con el que está ahora al lado de este solar y en cuyos bajos funcionó Carrefour Exprés.

La pretensión es sacar la fea pasarela metálica que da continuidad a la ronda comunicando la esquina de San Roque con el inicio de Montero Ríos. Los peatones circularán por una acera que comunicará ambos puntos y que discurrirá paralela al bajo que ocuparon los almacenes Simago y después Carrefour y a la nueva edificación que se haga en el solar-basurero que hay en la actualidad.

La marcha de la pasarela y la nueva conexión de los dos viales posibilitará mejorar también el Carril das Flores que parte de la Ronda con una anchura que únicamente permite el acceso de un turismo y no muy ancho. De hecho, esta previsto que su ampliación sea espectacular.

«Todo isto suporá un cambio extraordinario na zona xa que, ademais, mellorará a seguridade e a accesibilidade de peóns e vehículos. Esta é outra das medidas que forma parte dese modelo de cidade que queremos», indicaron ayer desde el gobierno municipal.

Sin la modificación del PEPRI no habría posibilidad de actuar en la esquina del feísmo. De todos modos aún quedan muchos pasos por dar. Tiene que ser informada la Dirección Xeral de Urbanismo y el pleno ratificar el acuerdo adoptado ayer.

Una petición que fue presentada por el constructor en el año 2013

A principios del verano de 2013, Hipólito S. L., la empresa que quiere construir en el solar de oro, presentó en el Concello el documento de inicio de la modificación puntual del PEPRI. En los siguientes meses le pidieron al solicitante que corrigiera diversas deficiencias y, casi un año después, entregó un nuevo proyecto refundido en el que incorporó un estudio de la edificabilidad. Desde el Ayuntamiento le requirieron un nuevo proyecto con documentación diversa, lo que así hizo.

La Xunta de Goberno del 18 de junio de 2014 aprobó inicialmente el proyecto de modificación del PEPRI, pero cinco meses más tarde hubo un informe desfavorable da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. El promotor presentó un proyecto refundido y lo envió de nuevo a Patrimonio que acabó dándole informe favorable en agosto del año pasado.

En su momento fueron presentadas dos alegaciones formuladas a la modificación ahora aprobada provisionalmente, pero fueron rechazadas.