Centenares de lucenses de la montaña pasan 11 horas sin teléfono ni Internet

LUGO

OSCAR CELA

La caída de un árbol en O Corg cortó el cable de fibra óptica y la avería afectó al municipio, Baralla, Becerreá, As Nogais y Pedrafita

27 ago 2018 . Actualizado a las 21:11 h.

Centenares de vecinos de varios municipios de la montaña de Lugo estuvieron incomunicados por teléfono y sin Internet durante once horas del pasado sábado. Sobre las once de la mañana los vecinos y los empresarios de concellos como Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo se quedaron sin conexión telefónica y, lo que fue peor para los industriales y comerciantes, sin Red.

Los principales afectados fueron los negocios, que aunque esperaban que el problema se pudiese solucionar de manera rápida, vieron como fueron pasando las horas, hasta que pasadas las diez de la noche se restableció la conexión. «Foi un desastre, porque nin sequera funcionaron os móbiles e non podías avisar. A xente que se marchou do municipio puido chamar e dixéronlle que era unha incidencia, pero sen máis explicacións», señala el responsable de una de las tiendas de O Cebreiro, Grialia. «Foi horrible porque deixamos de vender moitos produtos, e había peregrinos e turistas que collían varias cousas de regalo e logo non se lles podía cobrar con tarxeta e deixaban a metade das cousas», relata este empresario.

Otro sector que se vio afectado por la ausencia de Internet fueron las estaciones de servicio que hay a lo largo de la N-VI, desde O Corgo hasta Pedrafita, ya que sus trabajadores tuvieron que advertir a los clientes que no podían cobrar con tarjeta. También las urgencias de las grúas no pudieron atender los partes de los asegurados de los vehículos. Estas empresas manifestaron su malestar por la falta de información. Tampoco los cajeros automáticos de las villas funcionaron.

Desde Telefónica señalaron ayer que la incidencia se debió a la caída de un árbol en Gomeán (O Corgo) que cortó el cable de fibra óptica. El suministro se interrumpió once horas y no se cuantificó el número de personas afectadas, pero la población de la zona supera las 11.000, además de visitantes. En Baralla mismo se celebraban las fiestas patronales.