Un terremoto sacude las cuatro provincias

Un temblor de tierra de 3,5 grados de magnitud originado en un rincón del municipio lucense de Taboada se hizo sentir en la madrugada de ayer en numerosos puntos de Galicia

«Non me durmín ata as catro por medo a unha réplica» Los vecinos de la zona cero del terremoto de 4,1 registrado esta madrugada en Galicia relatan cómo sintieron el temblor

monforte / la voz

Un terremoto de 3,5 grados, con epicentro en Taboada (Lugo), fue sentido en la madrugada de este martes en numerosos puntos de Galicia, principalmente en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. El seísmo fue detectado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las 2.28 horas y se originó a una profundidad de once kilómetros. En un primer momento se localizó en Monterroso y su magnitud se estimó en 4,1 grados. Según el servicio de emergencias 112 Galicia, no hay constancia de que haya causado daños personales.

Después de producirse el seísmo, el mencionado servicio recibió llamadas de vecinos de lugares como Monforte, O Saviñao, Antas de Ulla, Guntín de Pallares, Cospeito, Oroso y A Estrada, que dijeron sentir cómo se movía el suelo. Pero la sacudida se notó también en muchos otros lugares. Durante la jornada, más de cuatrocientas personas respondieron a un cuestionario del IGN -accesible desde una aplicación móvil- para dejar testimonio del lugar y el momento en que percibieron el seísmo. Entre ellas no solo había vecinos de municipios más o menos próximos al epicentro -como Chantada, Monterroso, Lalín, Rodeiro o Sarria-, sino también de muchas otras localidades, como Vilalba, Becerreá, A Fonsagrada, Burela, Arteixo, Oza dos Ríos, Brión, Arzúa, Ordes, Teo, Santiago, Sanxenxo, Tui, Castro Caldelas y A Pobra de Trives.

En el área donde se originó el terremoto -en la margen derecha del Miño, entre las parroquias de Mourulle y San Xián de Insua- se han producido numerosos seísmos durante los últimos años. Según los datos del IGN, desde el 21 de agosto del 2017 se registraron en total veintitrés sacudidas en este territorio, aunque solo tres pudieron ser percibidas por la población. Además de la ayer, las otras tuvieron lugar los pasados días 2 y 10.

Por otro lado, a las 7,30 de la mañana se produjo en Taboada otro terremoto. La magnitud fue considerablemente menor, de 1,6 grados. También se registró un movimiento telúrico en Triacastela a las 12.04 que tuvo una intensidad de 1,8 grados.

¿Cuándo debes preocuparte por la magnitud de un terremoto?

Laura Penayo / M.V.

Las consecuencias que pueden dejar los terremotos dependen en gran medida de la cantidad de energía liberada en el epicentro

Son eventos naturales y alarmantes a la vez. Pueden aparecer con movimientos casi imperceptibles, o causar graves daños y desplazamientos. Pero de lo que no queda duda es que los fenómenos sísmicos siempre provocan expectación. El seísmo que tuvo lugar esta madrugada en Taboada, en la provincia de Lugo, y los testimonios que surgieron a cerca de sus efectos dan prueba de ello.

Los primeros registros indican que el terremoto de magnitud 3,5 (las primeras informaciones la elevaban a 4,1) no ha causado daños materiales, y según el Instituto Geográfico Nacional el fenómeno ha provocado «pequeñas vibraciones en algunos objetos». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Tags
Comentarios

Un terremoto sacude las cuatro provincias