El BNG recluta a las «brigadas da roza» y las prepara para actuar en 10 días

LUGO

LV

El Concello dice que Urbaser actúa todos los días y además hay un grupo para intervenir en épocas de verano

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG tiene preparadas las «brigadas da roza». Saldrán a declararle la guerra a la maleza, a la que el Concello no consigue hacer frente con efectividad, en un plazo de diez días «en caso de que o goberno non actúe». Lo dijo ayer el portavoz de la formación Rubén Arroxo, que ya el año pasado cogió la hoz para atacar las zarzas que no permitían el paso de los usuarios del Paseo do Miño. «Foi rozar a unha finca privada», recordó ayer el concejal de Medio Ambiente y otros asuntos, Daniel Piñeiro.

Los brigadistas del Bloque ya fueron reclutados y están preparados para actuar en cualquier momento. Y van a tener mucho trabajo. La «guerra al toxo», como dicen muchos, va a suponer trabajar a destajo día y noche porque en la ciudad solo se salvan de la invasión la Praza Maior y algunas calles del centro. En otras hay solares en los que la vegetación llega a las aceras.

«A veciñanza queixase por atoparse con beirarrúas cortadas polas silvas, rotondas que son selvas ou zonas verdes case intransitables», dijo ayer Rubén Arroxo. Cada día llegan a la redacción de este periódico fotos de algunas zonas invadidas por las hierbas.

«Nunca se viu Lugo tan abandonado como se observa nestes días no que respecta á falta de limpeza e roza da vexetación», dice el portavoz nacionalista. Añadió que resultaba poco coherente que desde la Administración le exijan a los paisanos que limpien sus terrenos, como medida de protección contra el fuego, y después sea una institución quien incumpla. «Quen primeiro ten que dar exemplo na limpeza das fincas ten que ser a administración, cousa que agora mesmo non se está a dar», expresó el edil del BNG.

Urbaser

Urbaser, la empresa que sigue ocupándose de la limpieza de Lugo, tiene una planificación mensual de los trabajos de desbroce a realizar, por lo que hace «rozas» todos los días. Así lo indicó ayer el concejal del gobierno local, Daniel Piñeiro. «Os técnicos do servizo din que este ano é moi malo, o peor dende hai moitos, polas condicións meteorolóxicas. Zonas que se rozaron a finais de maio, como é o caso do Sagrado Corazón, xa volven precisalo. O que pasa é que hasta que non se fan todas, non se volve a comezar por orde de preferencia. A maiores, quero recordar que non estamos a usar herbicidas, polo que a roza, loxicamente, é máis lenta», indicó ayer el edil.

Piñeiro recordó que el Concello tienen una brigada a través del plan Mellora Lugo y durante el verano dos grupos forestales que también hacen trabajos de roza no ámbito urbano e tamén nas parroquias do termo municipal». También dijo que este mes le toca 5 zonas.