Golpe de la Guardia Civil a la delincuencia común

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Ocho personas de etnia gitana fueron detenidas en ocho registros practicados en domicilios; se intervinieron armas

15 ago 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

Varias calles de la capital lucense amanecieron ayer tomadas por numerosos agentes de las diferentes unidades de la Guardia Civil de Lugo y de otras Comandancias gallegas. Entre otros, agentes de la SIR (Sección de Intervención Rápida), Unidad Orgánica de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de Pontevedra fueron citados a primerísima hora en la Comandancia lucense para personarse en diferentes calles de la capital (Hermanos Carro, Concello, Nazario Abel...) y en el poblado chabolista de O Carqueixo para registrar determinadas viviendas e intentar desmantelar la delincuencia que se acumula y habita en varios puntos de la ciudad de la Muralla y alrededores.

ALBERTO LÓPEZ

La operación arrancó en torno a las seis de la madrugada, cuando varios vehículos (oficiales y camuflados) empezaron a salir de forma escalonada de la Comandancia. Lo hicieron en al menos tres tandas y con una diferencia horaria de media hora. El operativo afectó a personas de etnia gitana, que acumulan numerosas investigaciones por robos con fuerza y hurtos en varios puntos de la geografía gallega. Muchas proceden de otras provincias gallegas pero en la actualidad residen en Lugo.

ALBERTO LÓPEZ

En total se practicaron ocho registros domiciliarios, ocho personas fueron detenidas y varias quedaron en libertad tras prestar declaración en la Comandancia lucense. Entre el material intervenido en los domicilios registrados figuran dos armas de fuego largas (escopetas), varios televisores, cobre y diverso material de fontanería.

Carlos Castro

Refuerzo aéreo

Este macro dispositivo despertó a algunos tras la entrada de los guardias a sus domicilios y dejó perplejos a otros dado el espectacular operativo. Y es que en esta ocasión la Benemérita no optó por pasar desapercibida y se armó en plena calle. Los que más impacto causaron debido a su indumentaria fueron los guardias de la SIR y del GRS. Un despliegue al que también se unió la vigilancia aérea. Cuando se hizo plenamente de día, un helicóptero del Cuerpo se incorporó al operativo para reforzar la vigilancia a vista de pájaro.

ALBERTO LÓPEZ

Esta operación está coordinada por el Juzgado de Arzúa, que es el que lleva las diligencias, y que tienen que ver con el robo con fuerza en distintos puntos de Galicia, en domicilios del rural y también en alpendres. La operación continúa abierta y está bajo secreto de sumario.

Por su parte, numerosos ciudadanos expresaron su satisfacción por esta macro operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que culminó a mediodía.

ALBERTO LÓPEZ