Un tribunal suspende el concurso de la seguridad privada en la vieja cárcel

LUGO

ÓSCAR CELA

Una de las cinco empresas que opta a conseguir el contrato presentó un recurso

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso convocado por el Concello de Lugo para contratar el servicio de vigilancia privada de la vieja cárcel, hoy convertida en centro cultural, fue suspendido. La resolución fue adoptada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. Es una medida de carácter cautelar como consecuencia de la interposición de un recurso especial por parte Alcor, una de las empresas que opta a conseguir la adjudicación. La reclamación está relacionada con el pliego de prescripciones técnicas. En el escrito, el recurrente pide que se suspenda el concurso.

El citado tribunal dio traslado al Concello del concurso y, además, le reclamó el expediente de contratación e informe. Asimismo le ofreció presentar alegaciones sobre la petición de las medidas solicitadas.

Alcor dice que una de las cláusulas del pliego de contrataciones es nula y que, por lo tanto, el proceso no puede seguir. El Concello se oponía a la suspensión por considerar que la empresa no justifica los motivos de su petición ni tampoco los perjuicios de imposible o difícil reparación.

El tribunal reseñado acordó la suspensión de manera cautelar. Con anterioridad a esta decisión, la mesa de contratación celebró varias reuniones. En una de ellas dio cuenta de las ofertas presentadas. Se trata de cinco empresas: Seyvi Seguridad S. L, Salzillo Seguridad S. A; Alcor, Ilunion y Pycseca Seguridad. Esta última acabó siendo excluida porque no incluyó la documentación solicitada en los sobres correspondientes.

El Concello de Lugo destina cerca de medio millón de euros al contrato de seguridad de la vieja cárcel. El proceso queda ahora a expensas de la resolución del recurso de unas empresas. Algunas fuentes indicaron que la tramitación puede retrasarse muchos meses.

La institución municipal tiene en marcha el concurso para adjudicar el servicio de cafetería y restauración de este centro. El local, situado en la planta alta del edificio, está ya dotado de meses y sillas, no así de otros aparatos necesarios para el funcionamiento que ha de colocar el empresario que se haga con el concurso. El Concello pide una tasa mensual de dos mil euros, sin embargo algunos hosteleros indicaron que, aunque el local y la ubicación eran atractivos, las exigencias incluidas en las bases eran muchas.,

También está abierto el plazo para presentar ofertas para la gestión de la vieja penitenciaría lucense que fue abierta hace ya más de dos años y que ya acogió numerosos actos.