El Concello estabiliza en 17 días el período medio de pago, que llegó a ser de 105

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El último dato corresponde a junio y en el mismo mes del 2017 fue de 58 días

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril de 2017, el período medio de pago (PMP) del Concello a sus proveedores se situó en 105 días. En el mismo mes del año en curso, fue de 17 días. El Concello acaba de facilitar el dato correspondiente a junio y se mantiene en 17. Aunque hubo algún cambio en el modo de contabilizar el período medio, favorable a los intereses municipales, el hecho cierto es que parece consolidarse una clara mejoría en la agilidad con la que el Ayuntamiento hace frente a sus compromisos económicos. En todo caso, se mantiene ampliamente dentro de los treinta días de plazo legalmente establecidos.

La concejala de Economía, Ana Prieto, recordó que en el pasado mes de mayo, el PMP fue de 16 días. Entre las causas que han permitido recortar tan notablemente el período medio de pago en un año, la concejala, cita la implantación de la factura electrónica. También lo atribuye al abono de facturas de ejercicios anteriores por medio de reconocimientos extrajudiciales, autorizado en sesiones plenarias, sobre todo de las minutas correspondientes al suministro eléctrico. Prieto destaca que en los seis primeros meses del año, el Ayuntamiento efectuó más de 9.000 pagos, por un importe superior a 22,6 millones de euros. Señaló: «Un dato significativo da mellora da xestión neste eido é que número de pagos feitos en prazo multiplicouse por cinco entre o primeiro e o segundo trimestre do ano».

La misma edila reconoce que aún es necesario introducir algunas mejoras. Lo dice así: «Aínda que temos que mellorar na fase que vai dende o rexistro da factura á súa conformidade polos servizos técnicos e os políticos, tamén é certo que gañamos eficacia no circuíto administrativo, e por esta liña avanzaremos, cun traballo serio, rigoroso e responsable».

La misma representante del gobierno local declara: «Ao superávit, á débeda cero e á consecución de 22 millóns de fondos europeos súmase o dato positivo de 17 días de PMP, que se vén mantendo xa durante tres meses seguidos, moi por debaixo dos límites legais marcados polo ministerio, que son 30 días».

Prieto destaca la importancia de conseguir pagar con rapidez a los proveedores. «Os subministradores e os prestadores de servizos deben cobrar polo traballo realizado no menor prazo posible, sempre contando coa conformidade técnica e política. A revitalización da economía pasa por elo. E por iso continuaremos na senda de rebaixar aínda máis o prazo de pago a provedores».

En los seis primeros meses del año, el Concello pagó más de 9.000 facturas, por 22,6 millones

«O dato positivo de 17 días de PMP mantense xa durante tres meses seguidos»