Oktonal eligió Accor para su hotel de la Compañía de María entre 12 cadenas

El nuevo cuatro estrellas se inspirará en la arquitectura popular


lugo / la voz

Dentro de año y medio -esos al menos son los cálculos iniciales- el déficit de plazas hoteleras de Lugo descenderá con la puesta en marcha de un nuevo hotel de cuatro estrellas. El Mercure Lugo, situado en la avenida de Ramón Ferreiro, en el antiguo edificio de la residencia de estudiantes de la Compañía de María, aportará 89 habitaciones, con cinco suites y una habitación nupcial. Funcionará en régimen de franquicia para cadena Accor Hotels, que tendrá así su segundo establecimiento en Galicia. Ya está operando el Ibis Style, en A Coruña.

El empresario Dámaso Expósito Guerra, propietario del establecimiento, y responsable del grupo Oktonal, presentó ayer un adelanto del proyecto, que todavía está en la fase de redacción. Según explicó, seleccionó a la cadena Accor Hotels de entre 12 candidatos que estaban interesados en la gestión del proyecto. Según dijo, le gustó el modelo de franquicia que le ofrecieron, que consideró era el más adecuado para sus pretensiones.

El proyecto lo está redactando el arquitecto coruñés Carlos Graña, que ayer ofreció una pinceladas de cómo pretenden que sea el resultado final de un hotel que pretende hacer uso de la arquitectura popular gallega y en el que los bosques y las zonas verdes serán una constante. Estos planteamientos están acordes con la inspiración local que pretende la cadena francesa.

Rescatar los parladoiros

Según Graña, de la arquitectura popular quieren rescatar los antiguos parladoiros, como modelo participativo de la vida de una ciudad. En la planta baja irá la zona de restauración, en un edificio que tendrá acceso directo desde la calle, con un vestíbulo de siete metros de alto, con espejos y vegetación interior.

El arquitecto reconoció que el grupo Accor Hotels le ha permitido en todo momento aportar su creatividad a un diseño que no parte de una idea preconcebida.

Al edificio de 50 metros de largo y seis plantas, que es el que han estado vaciando en estos días, se unirá otro contiguo de cuatro plantas. Sin él no sería posible disponer de las 89 habitaciones.

Accord Hotels , que cuenta con 747 establecimientos, con 95.894 habitaciones, con presencia en todos los continentes, eligió su marca Mercure porque, según explicaron, es la que más se adapta al tipo de negocio que pretenden implantar en Lugo, de la mano del empresario local Dámaso López, cuya familia lleva en el sector de restauración desde los años 70. Precisamente esta es una línea de negocio que acompaña a la marca del futuro hotel lucense.

El proyecto fue presentado ayer en un acto en el que estuvieron presentes el CEO de Accor Hotels en Europa del Sur, Jean-Charles Delgado; el propietario, Dámaso Expósito; el representante de la Xunta, José Manuel Balseiro; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, Darío Campos

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