Llega un huracán a la política lucense, Manuel Hurtado

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

XOAN CARLOS GIL

El atleta lleva un año vinculado a Compromiso por Galicia y decidió dar el paso en las municipales

24 jul 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

La política lucense va a ser sacudida en las próximas elecciones municipales por un huracán con la irrupción en la carrera por llegar a la alcaldía de uno de los atletas más reconocidos de la ciudad, Manuel Hurtado, conocido popularmente como Huracán Hurtado.

El joven deportista lucense hace un año que decidió vincularse con la formación Compromiso por Galicia que lidera su amigo y secretario xeral gallego Juan Carlos Piñeiro. El propio dirigente fue el que le propuso entrar a formar parte del partido y encabezar, si la asamblea lo decide, la lista que el grupo político presentará en la capital de la provincia.

La entrada en política de este atleta no supone una sorpresa, ya que siempre se distinguió por luchar por los derechos de los deportistas y una de las pruebas es que llegó a rechazar una subvención de la Diputación por considerarla ridícula.

Manuel Hurtado (Lugo 1984) es licenciado en periodismo y diplomado en Magisterio y está terminando un máster en Historia de la Educación. En la actualidad está enrolado en las filas del club Gimnástica de Pontevedra y es entrenador de atletismo en el Colegio Franciscanos de Lugo. Entre sus pupilos está la campeona de España sub-18 en 3.000 metros Sara López.

La relación con el deporte de Hurtado comenzó en tercero de Primaria en los Franciscanos. Comenzó con la marcha atlética, pero en apenas un par de años entendió que aquella no era su especialidad y decidió dedicarse al fondo. Tiene un dilatado palmarés con triunfos importantes a nivel gallego y nacional en pruebas de cros, larga distancia, medio maratón y maratón. En dos ocasiones estuvo a punto de clasificarse para el campeonato del mundo. Desde el año 2010 compagina su carrera como atleta con los entrenamientos a deportistas de base, algo que no dudó en calificar como «un sueño» en una reciente entrevista. Ahora competirá por ser alcalde.